Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Salud espera que a 2028 la cobertura aumente a 72%:

Chile tiene menos de la mitad del equipamiento médico que necesita para tratar el cáncer

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Ministro Santelices asegura que "aun cuando queramos dar estas prestaciones, no tenemos capacidades de entregarlas".



En Chile existen más de nueve mil atenciones AUGE en lista de espera, pese a que cuentan con un plazo de atención máximo garantizado. De esas prestaciones, más del 30% corresponden a problemas de salud asociados a cáncer.

Así lo demuestran cifras del Ministerio de Salud que dan cuenta de la falta de especialistas y equipamiento médico especializado en oncología para atender a los pacientes.

Según el ministro de Salud, Emilio Santelices, "aún cuando queramos dar estas prestaciones y estén garantizadas por ley, no tenemos las capacidades de entregarlas".

De hecho, según un catastro realizado por la cartera, el sistema público de salud chileno cuenta con menos de la mitad de los equipos que necesita para dar abasto a la demanda de tratamientos por cáncer. En total, existe un 45% de cobertura en equipos de tamizaje, diagnóstico y tratamiento.

Por ejemplo, actualmente hay 287 sillones de quimioterapia en los hospitales del país, cuando se necesitan 667. Algo similar pasa con los 21 mamógrafos disponibles, que corresponden a un cuarto de lo requerido por el sistema y los 18 resonadores magnéticos, utilizados para diagnosticar la enfermedad, están muy por debajo de los 61 que hacen falta en todo el país.

Este es uno de los problemas de los que tratará de hacerse cargo el Plan Nacional del Cáncer que fue presentado la semana pasada y considera una inversión de alrededor de $25 mil millones en compra de equipamiento al año durante una década. De esta manera, Salud espera que a 2028 el país tenga al menos el 72% de los equipos oncológicos que requiere.

Otra de las grandes brechas es la falta de especialistas oncológicos. Según la cartera, hay 74 en todo Chile y a través del plan se espera llegar a 123 el 2022. Los profesionales que más hacen falta son los cirujanos oncólogos (se necesitan cerca de 60), radioterapeutas (23) y oncólogos médicos (12).

Atenciones
Más de un tercio de las 9 mil atenciones AUGE en lista de espera están asociadas a cáncer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia