Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ayer el ente fiscalizador conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción

Contralor Bermúdez y ausencia de subcontralora: "La invitamos tres veces"

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

Dorothy Pérez no participó de ninguno de los dos actos principales: "No sé por qué no habrá venido", dijo el jefe del órgano contralor.



Con dos actividades principales, la Contraloría General de la República conmemoró ayer el Día Internacional contra la Corrupción, instaurado por la Asamblea General de la ONU en 2003.

La primera fue en la sede central del ente fiscalizador: se trató de un encuentro al que asistieron representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de las 26 organizaciones públicas y privadas que participan en la denominada "Alianza Anticorrupción".

En la jornada expuso la abogada Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de Perú, quien dio a conocer las distintas estrategias del vecino país para disminuir los índices de corrupción.

La segunda actividad, y también encabezada por el contralor general Jorge Bermúdez, se llevó a cabo en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda: consistió en una competencia entre 19 muñecos ("corpóreos") de distintas instituciones y organismos, para sortear pruebas de habilidad y destreza.

La Contraloría informó que el objetivo de esta última iniciativa fue "promover la probidad".

"Relación institucional"

"La lucha contra la corrupción es una lucha de toda la sociedad", señaló Bermúdez.

En un ambiente que continúa tensionado en la Contraloría, no pasó inadvertida la ausencia de la subcontralora Dorothy Pérez, quien no participó en ninguna de las dos actividades.

Bermúdez aseguró que la abogada fue invitada "tres veces. No sé por qué no habrá venido, probablemente tenía problemas de agenda...".

La máxima autoridad de la Contraloría manifestó que el trato con la subcontralora "es absolutamente normal, una relación institucional" y que, además, no hubo limitaciones a las facultades de la abogada tras su retorno. "Las funciones del subcontralor son las que le corresponden según la ley; por lo tanto, es imposible limitarlas", afirmó.

La competencia

El desafío de los "corpóreos" convocó, entre otros, a Detectibot (PDI), Contralorito y Contralorita (Contraloría), Fiscalito (Ministerio Público), la pingüina Gaby (Dirección de Educación Pública) y los ya más conocidos Forestín (Conaf) y Sagüeso (SAG), que fueron divididos en cuatro equipos.

Salto de vallas, equilibrio y subir un muro inflable para rescatar carteles con los conceptos "Ética", "Probidad" y "Transparencia" constituyeron las distintas etapas.

El triunfo fue para el equipo "Probidad", compuesto por Sagüeso, Justina (Poder Judicial), Victoria (Chile Compra), Contralorito y Chorifest (mejillón de la Corfo).

9 días
La subcontralora retornó a su cargo el 3 de diciembre.

''Las funciones del subcontralor son las que le corresponden según la ley; por lo tanto, es imposible limitarlas". JORGE BERMÚDEZ Contralor de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia