Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Comunicó cierre ante el 8° Juzgado de Garantía:

Fiscalía decide no perseverar en investigación contra exdiputado Jorge Insunza

miércoles, 12 de diciembre de 2018

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Sus defensores recalcaron que el Ministerio Público concluyó que el también exministro "no había cometido delito alguno".



En junio de 2016, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunciaba que había resuelto abrir, de oficio, una investigación contra el exministro de la Segpres y exdiputado Jorge Insunza, por delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

Había realizado asesorías a Antofagasta Minerals (2007-2014) por $198 millones y a Codelco (1997-2014) por alrededor de $213 millones, cuando ejerció como diputado por el PPD e integró la comisión de Minería de la Cámara.

En el caso de la minera del grupo Luksic, los servicios fueron prestados por su empresa Virtus Consultores; en el de la estatal, por Sistema Consultores, en la que él fue socio y luego cedió sus derechos a familiares directos y cercanos.

Ayer, el Ministerio Público comunicó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago que había decidido cerrar y no perseverar en la indagatoria.

El fiscal Felipe Sepúlveda explicó que la decisión de no seguir adelante con la causa respondió a que, "con los antecedentes que se recabaron durante la indagación no se pudo demostrar la existencia de algún delito y tampoco la participación de Insunza en él".

Ahora, el Consejo de Defensa del Estado -querellante en el caso- tiene un plazo de 10 días para pedir reapertura de la causa.

Sus abogados, durante los dos años y medio que duró la investigación, fueron el defensor regional metropolitano Norte, Carlos Mora, y el jefe de estudios de la jurisdicción, Octavio Sufán. Los mismos que, en su momento, consiguieron el sobreseimiento del senador PS Carlos Ominami en el caso SQM.

"Se pudo haber actuado con mayor celeridad, pero nos quedamos con que en esta causa pasaron cuatro fiscales -Manuel Guerra, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Sepúlveda-, que actuaron con objetividad al investigar, y se concluyó que Jorge Insunza no había cometido delito alguno; por el contrario, demostramos que nunca existieron asesorías verbales, financiamiento irregular de campañas ni menos favorecimiento a algún sector", dijo Mora.

Twitter
Insunza celebró en Twitter la decisión, diciendo que enfrentó la causa como "ciudadano, sin una posición de poder".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia