Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Decisión del Pleno

Libertad condicional: TC admite a trámite requerimientos

miércoles, 12 de diciembre de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Congresistas de la UDI y RN alegan discriminación para obtener el beneficio.



El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite los dos requerimientos interpuestos por diputados y senadores de la UDI y RN para impugnar parte de la reforma al sistema de libertades condicionales para condenados en causas de violaciones de los Derechos Humanos.

La decisión fue adoptada por los nueve ministros presentes en el Pleno de ayer: Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández. "Que el examen del requerimiento interpuesto permite concluir que este cumple con los requisitos", dice la resolución.

Los congresistas plantean que se vulnera el artículo 19, N° 2 y 6 de la Constitución, al imponer discriminación arbitraria y condiciones "imposibles de cumplir" para obtener el beneficio de libertad condicional. Solo puedan acceder al beneficio quienes hayan cumplido al menos dos tercios de la pena y puedan demostrar colaboración sustancial y arrepentimiento.

Ante el TC han solicitado audiencias públicas la Agrupación de Familiares de ex Prisioneros Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Parque por la Paz Villa Grimaldi. Además de la Organización Comunitaria Funcional Londres 38, Casa de la Memoria y el diputado Miguel Crispi (Revolución Democrática).

En la sesión de mañana, el Pleno del TC se pronunciará sobre la admisibilidad. El tribunal envió un oficio al Presidente de la República pidiéndole su pronunciamiento.

Los requerimientos fueron presentados el 23 de noviembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia