Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Equipo investigador retorna hoy a La Araucanía:

Tras salida de Carabineros, general (r) Christian Franzani declara ante fiscal Paredes por caso Catrillanca

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Además ayer fue interrogado el general (r) y exauditor general de la policía uniformada,



No se cumple una semana de la salida del exdirector nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general (r) Christian Franzani, y la fiscalía obtuvo su primera versión judicial sobre los hechos que rodearon el operativo policial que derivó en la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en Ercilla.

Lo hizo la mañana de ayer en dependencias de la Fiscalía Nacional, donde declaró como testigo. Misma calidad en la que fue interrogado, un día antes, el general director de Carabineros Hermes Soto y el exauditor general de la policía uniformada, Juan Carlos Gutiérrez, quien entregó su testimonio la tarde de ayer.

Eventual obstrucción a la investigación

Si bien es de especial interés del equipo de investigadores -que lidera el jefe regional de La Araucanía, Cristian Paredes- determinar las acciones dolosas relacionadas con el presunto homicidio de Catrillanca, también las pesquisas se concentran en los hechos posteriores al operativo policial en Temucuicui.

Ello, en la línea de investigación en que se busca establecer el eventual delito de obstrucción a la investigación, relacionado con la primera declaración entregada en conjunto por los cuatro carabineros del GOPE.

Sobre todo porque cuando fueron interrogados de forma individual, parte de los imputados -que originalmente lo hicieron en conjunto- reconocen haber mentido respecto de las grabaciones de video y porte de cámaras Go Pro, durante la persecución policial en Temuicuicui.

En ese marco, la versión de Franzani cobra relevancia para los investigadores, dado que se constituyó en la zona horas después de la muerte de Catrillanca, la madrugada del 15 de noviembre.

Los cuestionamientos se acrecentaron luego que se conociera un video grabado por el imputado y ex sargento Carlos Alarcón, donde acusó presiones para mentir.

Paredes junto con los fiscales Roberto Garrido y Jorge Calderara, buscan reconstruir las reuniones que tuvieron las jefaturas con los carabineros del GOPE y de FF.EE., tanto en el sitio del suceso, como también en la comisaría de Pailahueque y en la propia fiscalía de Temuco, ya que se indaga el arribo de Franzani a esas dependencias.

Los abogados institucionales

A cargo de las decisiones para abordar jurídicamente el caso por la muerte de Camilo Catrillanca, estuvo el exauditor general de Carabineros, Juan Carlos Gutiérrez, quien ayer tuvo que responder por las acciones que se adoptaron el mismo día del operativo policial (24 de noviembre) en Temucuicui, donde fue abatido el comunero mapuche.

También testificó, pero la semana pasada, Cristian Inostroza, uno de los abogados de Carabineros enviados a la zona y quien entregó asesoría jurídica en las primeras declaraciones de los funcionarios GOPE, en las cuales se habría falseado el testimonio de al menos uno de ellos, Carlos Alarcón.

Fiscales cierran diligencias en Santiago

Para esta tarde esta programado el retorno del fiscal Cristian Paredes, Roberto Garrido y Jorge Calderara a la región de La Araucanía.

Fueron tres días en Santiago donde se realizaron una serie de diligencias enfocadas principalmente en la toma de declaraciones.

De robo a homicidio
La causa se inició por el delito de robo y luego el foco se puso en el homicidio de Catrillanca y la obstrucción a la investigación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia