Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Por prácticas exclusorias:

C. Suprema rechaza recursos de los OMV contra Entel, Claro y Telefónica

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

Netline, OPS, TelecoMax y Telestar habían recurrido al máximo tribunal en 2017.



Un triunfo se anotaron Entel, Claro y Telefónica luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazara los recursos de reclamación que interpusieron contra estas firmas los operadores móviles virtuales (OMV), Netline, OPS, TelecoMax y Telestar. De esta forma, el máximo tribunal ratificó dos sentencias emanadas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en 2017, las que denegaron las demandas de los OMV contra las compañías de telecomunicaciones.

En los recursos ante el TDLC, los OMV habían acusado a Entel, Claro y Telefónica por el supuesto incumplimiento de un fallo anterior de la Corte Suprema de 2011, en el que se establecía que en un plazo de 90 días las tres firmas debían presentar "una oferta de facilidades y/o reventa de planes para operadores móviles virtuales, sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios". A esto se sumaban acusaciones por prácticas exclusorias en el mercado de telefonía móvil, con el fin de impedir, retrasar, obstaculizar y entorpecer la competencia.

En las resoluciones referidas a la demanda de Netline, OPS y TelecoMax, y a la de Telestar, el TDLC detalló que las condiciones comerciales contenidas en las ofertas mayoristas de Entel, Claro y Telefónica, que dieron origen al procedimiento, fueron ofrecidas en términos abiertos y generales, y utilizadas por al menos ocho OMV en su ingreso al mercado.

En la reclamación de Netline, OPS y TelecoMax, la Corte Suprema rechazó el recurso por tres votos contra dos, con la aprobación de los ministros Arturo Prado, María Eugenia Sandoval y Rosa Egnem, y con la oposición del presidente de la sala, Sergio Muñoz, y de Jorge Dahm. En tanto, el recurso de Telestar fue denegado por cuatro votos contra uno, con la aprobación de los ministros Prado, Sandoval, Egnem y Dahm. Mientras que Muñoz estuvo por aprobar la reclamación.

Hoy los OMV representan solo el 2% del mercado de telefonía móvil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia