Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se constituyó mesa de diálogo para buscar soluciones. Ministra Gloria Hutt convocará a un grupo tripartito para analizar futuro de los puertos y sus modalidades de operación.

Tras 26 días de conflicto, ayer se concretó primera reunión entre TPS y los trabajadores eventuales

miércoles, 12 de diciembre de 2018

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Economía y Negocios
El Mercurio




Con gestos mutuos de buena voluntad y una disposición diferente a la expresada en la víspera, cuando la empresa no concurrió a una reunión de mediación en la Dirección Regional del Trabajo -argumentando que no estaban las condiciones para un acercamiento-, por primera vez, luego de 26 días de conflicto, se realizó en la mañana de ayer una reunión entre representantes de la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) y los trabajadores eventuales. Estos últimos mantienen una movilización que por cerca de un mes ha afectado la actividad productiva del Terminal 1 (sitios 1, 2, 3, 4 y 5) en el puerto de Valparaíso.

Uno de los signos clave que permitió el acercamiento fue el término del bloqueo a los accesos al puerto, una de las condiciones impuestas por TPS para dialogar. La concesionaria reconoció en una declaración pública que el encuentro se logró "después de dos días en que los trabajadores de TPS han podido ingresar al terminal portuario por sus propios medios", es decir, en forma peatonal y sin resguardo policial.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, expresó que para la empresa "es inaceptable la ocurrencia de hechos de violencia que atentan contra la seguridad e integridad de sus trabajadores, quienes están en su legítimo derecho de ejercer sus labores". Respecto de la reunión que finalmente se concretó ayer, precisó que el encuentro se enmarcó en la política de la compañía "de mantener un diálogo fluido con sus colaboradores a través de sus legítimos representantes".

A la reunión concurrieron los presidentes de los tres sindicatos de trabajadores eventuales que operan en el Terminal 1 y la agrupación de auxiliares de embarque de bahía.

Luego de dos horas y media de reunión, que inicialmente se desarrolló en un ambiente tenso, las partes acordaron constituir e instalar una mesa cuyo objetivo será iniciar un trabajo conjunto en la solución del conflicto. Con este fin, volverán a reunirse en la jornada de hoy para analizar propuestas que podrían conducir a un acuerdo.

El presidente de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, valoró la instancia. Señaló que "aquí habrá un cambio en la dirección del conflicto y su resultado es positivo. Estoy seguro de que una vez que esta mesa trabaje en propuestas concretas, debiéramos llegar a un acuerdo definitivo en un plazo muy corto".

En la tarde de ayer, Cruzat se reunió con los mismos dirigentes que en la mañana lo hicieron con TPS, más algunos delegados de asambleas que han estado al margen de la movilización. Con ellos analizó el conflicto actual y abordó temas de más largo plazo, como el mejoramiento de las condiciones laborales en las actividades portuarias.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, que promovió el diálogo para normalizar las operaciones del terminal, destacó el primer acercamiento entre los trabajadores y la concesionaria TPS. Dijo que "el diálogo es la forma de resolver diferencias y esta reunión es el primer paso en esa dirección. Esperamos que esta instancia sirva para acercar posturas y poner fin a este conflicto, que ha generado daño a Valparaíso y al país".

Hutt planteó que es necesario avanzar en la discusión sobre el futuro de los puertos, las modalidades de trabajo y las oportunidades que Chile enfrenta en ese sector, por lo que "esperamos convocar en pocos días más a un grupo tripartito con el objetivo de desarrollar esta necesaria conversación".

""Para TPS es inaceptable la ocurrencia de hechos de violencia que atentan contra la seguridad e integridad de sus trabajadores".

OLIVER WEINREICH Gerente general de TPS 

 ""Nuestro gobierno cree en el diálogo como forma de resolver diferencias y esta reunión es el primer paso en esa dirección".

GLORIA HUTT Ministra de Transportes 

""Es una muy buena oportunidad para que como país se discutan las condiciones de trabajo de los portuarios, en particular de eventuales".

RAIMUNDO CRUZAT Presidente de EPV 


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia