Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Desde mañana y hasta el domingo:

Purogres regresa al Centro Cultural Las Condes con exposición

miércoles, 12 de diciembre de 2018

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

La cita de ceramistas, vigente desde 1996, presentará a 50 expositores y una muestra de obras de gran formato en la casona cultural.



El año pasado, Purogres dio nuevos pasos hacia un formato cada vez más diverso. Iniciado en 1996 apenas como un encuentro de cultores de la cerámica gres en las afueras del Montecarmelo, hoy ya tiene diez versiones como feria de autores en los patios de la casona que alberga el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570). Y no solo se realiza tres veces en el año, sino que desde septiembre de 2017 presenta, además, una gran exposición.

"Son unos 50 ceramistas que participan en Purogres este año y cada uno, además del stand con sus piezas, preparó una obra en gran formato para la muestra, que va a estar al centro de la feria, alrededor de la pileta de la casa", anuncia el escultor Leopoldo Durán, uno de los organizadores de la actividad que impulsa la Asociación de Ceramistas Contemporáneos de Chile.

Será la quinta exposición de autores en Purogres, que va en su edición 23. "Le estamos dando un perfil mucho más artístico a estas jornadas. En un momento nos pidieron que las obras se mostraran en la sala del centro, pero al estar vinculada con los stands se da una relación más directa con el público", dice Durán. Cada obra se exhibe en pedestales especiales de fierro. Hay piezas utilitarias, fuentes, platos, cuencos y esculturas figurativas y abstractas. "No seleccionamos obras. Cada ceramista hace su propia curatoría porque es libre. Solo tiene que ponerse al nivel de una gran exposición", agrega.

La feria es gratuita, se inicia mañana y durará hasta el domingo, con conciertos de jazz el fin de semana y talleres durante la tarde del sábado, encabezados por Benjamín Díaz-Rovano, ceramista del barrio Yungay, además del propio Leopoldo Durán, con demostración in situ del trabajo del gres.

Gres se denomina a un tipo de barro que se consolida a altas temperaturas. El rango de cocción va entre los 1.260 y los 1.300 °C; ello le da una dureza pétrea. "La greda, por ejemplo, se trabaja a menos de mil grados y se le llama 'barro de baja temperatura'", explica.

La cita volverá a contar con cultores como, "el maestro de maestros", Carlos Melo, el más antiguo de Purogres; además de la insigne ceramista peruana Marta Chávez, que trajo la escuela limeña a Chile, y la colombiana Piedad Peña. Entre los expositores de menor antigüedad aparecen Yasna Finger, tornera pircana, con sus trabajos utilitarios y escultóricos; Diego Donoso, de Huechuraba, que fabrica sus propios colores, y Macarena Breton, de Limache, reconocida por sus llamativas piezas de uso doméstico, como tazas, jarros, fuentes y platos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia