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Desafío de Clásicos Copa Juan Zanelli [ Autos con historia ]

El inicio de la Triple Corona

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Leonardo Pacheco
Clasificados Especial
El Mercurio

Medio centenar de refinados ejemplares pertenecientes a la categoría Sport Clásicos, tomaron parte en una prueba de Regularidad Sport, actividad que marcó el inicio de este tipo de competencias en nuestro país, y que de paso sirvió para homenajear al legendario piloto chileno Juan Zanelli.



La modalidad conocida internacionalmente como Regularidad Sport, que es la misma utilizada en eventos de la talla de la Mille Miglia, Targa Florio y Rallye Monte-Carlo Historique, entre otros, se presenta como una excelente oportunidad para disfrutar no solo de la belleza de los ejemplares de antaño, sino que también de su notable performance; un desempeño elevado tomando en cuenta que se trata de automóviles fabricados hace más 50 años.

Y en este ámbito al otro lado de cordillera desde hace tiempo que se realizan eventos de esta naturaleza, destacando la Triple Corona Argentina, compuesta por el Rally de la Montaña, Rally de las Bodegas y 1000 Millas Sport.

Replicando el modelo trasandino el Club de Automóviles Antiguos de Chile le dio el vamos al "Desafío de Clásicos Copa Juan Zanelli", un evento en el que se anotaron medio centenar de ejemplares cuya fabricación data de las década del 30 al 70, con binomios que debieron cumplir una serie de pruebas de precisión dispuestas por los organizadores. Fueron tres jornadas de competencia, bitácora que comenzó en Santiago, pasó por María Pinto, Casablanca, Algarrobo y finalizó en los jardines de Las Majadas (Pirque).

Dentro de la agenda también se consideró un concurso de elegancia, y una exhibición estática en la que un jurado de expertos seleccionó a los tres mejores exponentes del evento. En la selección fue proclamado Best of Show un Ferrari 330 GTC de 1967, perteneciente a una serie especial equipada con planta motriz V12. El segundo lugar fue para un Delahaye 135, de 1934, un bólido que se adjudicó el alias "Coupes des Alpes" tras su éxito en el Rally Alpino. El tercer puesto se le confirió a un Ford Capri de 1973, un coupé fastback diseñado por Philip T. Clark, quien también tomó parte en la vestimenta del Mustang.

Los ganadores

La competencia, en la que también participaron algunos binomios argentinos, se dividió en tres categorías: fabricados hasta 1960 (incluyendo preguerra), fabricados entre 1961 y 1970, y fabricados entre 1971 y 1978 (salvo Porsche y Ferrari de 30 años).

En la primera categoría resultaron ganadores Christian Cid/Octavio Cid en un Austin Healey 3000 1958, quedando Juan Pablo Briones Briones/Benjamin Fernandez (Porsche 356 1960) en segunda posición, y Pablo Briones/Angeles Padro (Porsche 356 1960) en tercer lugar.

En la segunda categoría subieron al pódium los siguientes equipos: Javier Isoler/Gustavo Rodriguez (Mercedes-Benz 230 SL 1964), Javier Torres/Macarena Errazuriz (Porsche 912 1968), y Fernando Aranguren/Carlos Ratto (Ika Renault Torino 380w 1969). El tercer grupo cerró con las duplas compuestas por Ramón Murias/Manuel Murias (Fiat 125 1971), Ricardo Llopart/Mariana Aguinaga (BMW 2002 1974) y Nicolás Holzapfel/Mellanie Kaufmann (Mercedes-Benz 450 SL 1974), en las posiciones uno, dos y tres, respectivamente.

Además se abrió una categoría general, válida para adjudicarse el Grand Prix Juan Zanelli, cuyos tres escalones fueron llenados por Javier Isoler/Gustavo Rodriguez (Mercedes-Benz 230 SL 1964), Christian Cid/Octavio Cid (Austin Healey 3000 1958) y Ramon Murias/Manuel Murias (Fiat 125 1971).

El galardón al Espíritu Deportivo quedó en manos de los argentinos Alberto Mieres y Alejandro Gache.

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