Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Avianca entra con acción en la primera vara de quiebras y recapacitaciones judiciales en Brasil

martes, 11 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Hay bastante volatilidad en el sector de las aerolíneas de la región después que medios locales informaran que Avianca Holdings solicitara declararse en banca rota en Brasil, para así obtener la tutela anticipada de los aviones que están en el centro de disputa con Aiscastle, que es una compañía global que adquiere y arrienda aviones comerciales.

Según el medio brasilero Valor, la 1ª Vara de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de São Paulo confirmó que Oceanair Avianca, empresa controlada por los hermanos Efromovich, entró con un proceso que está bajo secreto (número 1125658-81.2018).

La compañía poseía, el 30 de junio de este año, un pasivo referente al arrendamiento de aeronaves y motores por valor de BRL 430 millones, casi un 40% superior al registrado en diciembre de 2017.

El medio reportó que la aerolínea hace cerca de un mes viene renegociando sus contratos de leasing para devolver aviones y ajustar su flota, pero la decisión anunciada hoy por Aiscastle de retirar 11 aviones de Avianca por "falta de pago" avivó la disputa, por lo que la solicitud de recuperación judicial es una vía que contempla la aerolínea.

La solicitud de recuperación judicial tendría como objetivo también mantener la operación, es decir, mantener los vuelos de la compañía. Según Valor, el plan de Avianca era devolver 8 aviones a las empresas de alquiler. La flota actual es de 60 aeronaves.

Las negociaciones se han complicado y al menos dos empresas de leasing han recurrido a la justicia para tener al menos 12 aviones de vuelta: BOC Aviation y Aircastle (vinculada a la Constitución Aircraft). Destaca que Aircastle sería la última empresa de leasing con la que Avianca intenta llegar a un acuerdo.

Avianca no considera que el retraso de pago con Aircastle, que es de dos meses, se trate de un retraso pues coincide con el período en que se están realizando las negociaciones.

Vale destacar que las acciones de diferentes aerolíneas están subiendo tras este anuncio. Los inversores están ofertando a Gol Linhas (GOL + 10,1%) y Azul (AZUL + 6,3%). Mientras, LATAM Airlines (LTM +4,8%) y Copa Holdings (CPA + 2%) también están tomando vuelo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia