Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sindicatos de pilotos de Argentina harán paro de 48 horas para el jueves y viernes próximo

martes, 11 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


Los principales sindicatos de pilotos aéreos de Argentina convocaron hoy a un paro general en el sector para el jueves y viernes próximo para protestar contra el "intento de precarizar y destruir" los puestos de trabajo que ha supuesto la llegada al país de las aerolíneas de bajo costo.

"Les vamos a mostrar que a los pilotos argentinos nos van a tener que matar para echarnos del país. Ya lo vivimos en los 90, esto de irnos, y tenemos compañeros que se han suicidado, que han perdido sus matrimonios, que se han divorciado y sus hijos le dicen tío", explicó a la prensa el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

Entre otros aspectos, los sindicatos, que impulsaron el paro tras una asamblea celebrada este martes, denuncian que se está autorizando la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen a los argentinos y "algunos de ellos ni siquiera hablan en español".

"El nivel de desmanejo que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a estas compañías que están extranjerizando nuestro empleo da lugar a que continuemos un plan de lucha", añadió Biró, quien denunció una falta de atención por parte del Gobierno de Mauricio Macri, quien desde hace unos meses ha impulsado la llamada "revolución de los aviones".

Esta nueva política ha abierto la puerta en el país a compañías de bajo coste como Flybondi o Norwegian.

"Los pilotos argentinos vamos a dar la lucha por defender el derecho a volar en Argentina y no tener que dejar a nuestros hijos y mujeres acá. Las medidas se van a profundizar. 48 horas es solo el comienzo", remarcó el secretario general de APLA.

"La política aerocomercial ha sido un fracaso y tenemos pilotos suspendidos y despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país", reiteró, convencido de que hay "un intento de precarizar y destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional".

A la convocatoria de huelga, que se suma a otras medidas de fuerza impulsadas en los últimos meses, como los últimos paros de los empleados de la estatal Aerolíneas Argentinas, en reclamo de mejoras salariales, se adhieren APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Consultado por cómo explicarán esta situación a los miles de pasajeros que quedarán en tierra por no poder volar, Biró fue tajante y responsabilizó a las autoridades.

"A los pasajeros les pido disculpas por el ministro de Transporte corrupto que les tocó. Por el presidente que prometió que no iba a haber inflación", sentenció.

"El titular de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) es un corrupto. Están destruyendo la fuente laboral en Andes, Aerolíneas, Austral, en LATAM Argentina", agregó.

Según matizó, si bien lo que propuso el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, era la "creación de empleo argentino, de calidad", en verdad se está "perdiendo empleo" y las compañías están "en crisis".

"Y lejos de darnos soluciones no están buscando la forma de doblegarnos y que no hagamos valer nuestros derechos", remarcó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia