Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
También pondrá urgencia suma a proyectos de la agenda laboral:

Gobierno da discusión inmediata a Pago a 30 días a pymes y acelera su trámite previo al receso legislativo

martes, 11 de diciembre de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

La idea del Ejecutivo es despachar propuestas consideradas prioritarias, pero el tiempo legislativo restante hasta enero podría atentar contra esa aspiración.



El Gobierno decidió poner urgencia a proyectos de su denominada agenda económico-social. Hoy se dará cuenta de esa definición en el Congreso al ser ingresada discusión inmediata (seis días de tramitación) para el Pago a 30 días a pymes.

La propuesta se encuentra en comisión mixta después de iniciar su debate el año 2016. El Gobierno optó por agilizar su despacho; sin embargo, su trámite se ralentizó. Posteriormente se jibarizó su análisis, al punto de ser derivado el proyecto a comisión mixta.

No obstante, el Ejecutivo espera su despacho antes del receso legislativo estival. La ocurrencia de dos semanas distritales en diciembre y desde el 28 de enero hasta el 1 de febrero de 2019 podría atentar contra las aspiraciones del Ejecutivo, comentan en el oficialismo.

A pesar de ese escenario, el Gobierno decidió no solo acelerar el proyecto pyme, sino también dispondrá urgencia suma (quince días de tramitación) para la creación de un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior, y al referido al trabajo a distancia. Ambas iniciativas están en segundo trámite en la Cámara Alta.

Para el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, "es fundamental priorizar la agenda económica y social de forma de potenciar la creación de empleos de calidad, apoyar a las pymes y consolidar el mayor crecimiento de la economía", aspecto en concordancia con las expectativas ciudadanas y disonante con las esquivas cifras registradas.

También se innovará con el ingreso de urgencia simple (treinta días de tramitación) a la modernización tributaria. Ese cambio de velocidad legislativa es el primero desde el inicio de su debate en la Cámara de Diputados. De igual forma, el Ejecutivo colocará urgencia simple a reforma a las pensiones.

Avanzar en la agenda

"La idea es dar una señal clara al Congreso para avanzar en la agenda legislativa de cara al pronto cierre del año legislativo a fines de enero próximo, sobre la base de las prioridades económicas y sociales del Gobierno", explicó Blumel sobre la rapidez incorporada en la tramitación de las propuestas.

En paralelo, otro proyecto considerado emblemático para el Gobierno será votado hoy en la Sala de la Cámara. Se trata de la creación del Ministerio de Familia y Desarrollo Social. Inusualmente, también se convocó a otras dos sesiones para votar el reajuste al sector público y la interpelación.

Tributaria
Por primera vez se pondrá urgencia simple a la reforma tributaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia