Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Iris Boeninger, futura embajadora:

"Es importante darle una mirada social a la relación con Uruguay"

martes, 11 de diciembre de 2018

G. M.
Política
El Mercurio

Economista afirma que "trabajar en un país como Uruguay tiene relevancia estratégica".



El pasado jueves 29 renunció al consejo directivo del BancoEstado y el 12 de diciembre asumirá como embajadora chilena en Uruguay. Iris Boeninger, economista y pintora, vivió 16 años en Argentina, donde colaboró para ProChile entre 1999 y 2005, lo que se nota con un dejo de acento rioplatense. Ahora, comenta, el destino la colocó al otro lado del Río de la Plata.

La hija del exministro de la Segpres Edgardo Boeninger se cuida de no hablar de la política interna uruguaya. Aunque aparentemente la representación en Montevideo no parece estar entre las que generan mayor atención, no olvida que hace cuatro años el entonces embajador Eduardo Contreras (PC) generó una controversia cuando atribuyó, en una entrevista a un diario local, a "la derecha empresarial" algunos de los atentados que ocurrieron en 2014:

"Estoy muy honrada por la designación. La región es muy importante para Chile, y por ello, trabajar en un país como Uruguay tiene relevancia estratégica. Creo que es una región de grandes recursos, donde trabajar las convergencias nos llevarán a una mayor integración", dice.

-¿Qué tarea se le ha encomendado en Uruguay?

-En el caso de Uruguay, fortaleceremos los mecanismos de relación existentes e implementaremos los compromisos tomados en los distintos instrumentos bilaterales suscritos. En este sentido, buscaremos mantener reuniones al más alto nivel para consensuar posiciones comunes en los distintos foros internacionales. Chile ha suscrito un Tratado de Libre Comercio con Uruguay, el cual regula materias nuevas, como comercio electrónico, de servicios, género, cooperación y pymes. Trabajaremos para que este tratado sea beneficioso para ambos países, generando las actividades necesarias para ello. Estamos frente a un mundo en donde la innovación y la transformación digital nos obligan a trabajar estos temas, y buscaremos de hacerlo en forma conjunta.

-Es decir, su gestión tendrá un énfasis económico.

-Impulsaremos el comercio de bienes y de servicios, y en el caso de estos últimos, la cultura, la educación, la medicina y el deporte como también tecnologías de la información. Es importante darle una mirada social a la relación con Uruguay, pensando cómo sumar conocimiento en lo referente a las problemáticas sociales, los cuidados al adulto mayor, a los menores, por ejemplo.

-Las embajadas tienen también un sello político. Su padre fue ministro. ¿No le ha picado el bicho político?

-La mirada política es necesaria siempre, y esto es importante en todas las materias, por lo cual, tomo con mucha seriedad el hecho de representar a mi país en Uruguay.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia