Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Desde la DC al FA condenaron actuar de RR.EE.:

Oposición acusa "debilidad" de Cancillería frente a Interior

martes, 11 de diciembre de 2018

J. SOTO y J. SÁNCHEZ
Política
El Mercurio

Tres excancilleres dijeron que decisión no forma parte de la política exterior que Chile impulsa.



"Nunca, desde la dictadura, había tenido Chile una cancillería tan débil como esta", escribió ayer en Twitter el excanciller Juan Gabriel Valdés, al abordar el rechazo de Chile al Pacto Migratorio ONU.

No fue el único personero opositor que criticó el rol que jugó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la fallida firma del acuerdo en Marruecos.

José Miguel Insulza, excanciller y actual senador PS, dijo que el haber llevado una delegación parlamentaria a Marruecos para luego sacarla el día en que comienza la conferencia "es hacer el ridículo".

Según el exsecretario general de la OEA, el hecho de que Interior haya realizado la vocería es una mala señal, "salvo que el subsecretario Ubilla haya asumido como vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores; lo que está claro, es que esto no se decidió en la Cancillería", recalcó Insulza.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, dijo que es "lamentable cómo queda nuestra cancillería, porque lo que nos dice el subsecretario del Interior es que no se ha firmado porque no hay DD.HH. para migrar".

El diputado Vlado Mirosevic (PL) planteó que en este caso "la Cancillería tiene que cuidar una cierta política de Estado, y me parece que no la está cuidando", indicó el parlamentario del Frente Amplio.

La senadora Ximena Órdenes, quien viajó a Marruecos el pasado 6 y 7 de diciembre como parte de la delegación parlamentaria para adscribir el acuerdo, dijo que en ningún momento Cancillería transmitió dudas respecto del contenido de un acuerdo.

Su par, Ricardo Lagos Weber (PPD), agregó que, al igual que en el caso Escazú, ahora "la Cancillería quedó completamente off side al tener que dar explicaciones de una vocería que estuvo a cargo de Interior".

El senador Jorge Pizarro (DC), en tanto, dijo que la decisión estuvo basada en "las encuestas de opinión pública que en Chile claramente han estado orientadas a un rechazo al tema migratorio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia