Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El entrenador puso fin a su vínculo con el club franjeado:

Beñat San José abandona el banco de la UC una semana después de conquistar el título nacional

martes, 11 de diciembre de 2018

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

Sin ahondar en las causas de la intempestiva salida del DT, el timonel de Cruzados, Juan Tagle, y el gerente deportivo José María Buljubasich, informaron que San José decidió poner fin al contrato. La tensa relación con algunos jugadores y el escaso protagonismo en la elección de los refuerzos habrían precipitado su alejamiento de San Carlos.



El festejo duró poco. Siete días después de celebrar el campeonato con Universidad Católica, Beñat San José decidió terminar anticipadamente su contrato con la UC, pagándole cerca de US$ 75 mil dólares de indemnización al club franjeado, y sin dar explicaciones.

El estratega les comunicó el domingo su decisión a los dirigentes desde España, en donde se encuentra de vacaciones. Y ayer, en una conferencia de prensa, el presidente Juan Tagle y el gerente deportivo J. María Buljubasich lo informaron públicamente.

"Es una noticia que nos golpea, porque estábamos preparando el 2019 con él. Tiene en mente asumir nuevos desafíos", dijo la máxima autoridad de Cruzados, quien descartó otras causas: "No hay que buscar más razones que aquella que él está evaluando otras opciones para ascender en su carrera", aseguró Tagle.

Sin embargo, el agente del DT español, Paulo Roberto de Souza, niega que exista un ofrecimiento concreto: "No es por una oferta, fue un año muy agotador y había que tomar una decisión. Creemos que era el mejor momento para salir", comentó.

En el plantel, el encargado de comunicar la noticia fue el excapitán Cristián Álvarez: "Muchachos, aunque yo ya no sigo en el equipo, me solicitaron que informara que Beñat hizo efectiva la cláusula de salida y que desde este momento ya no es el técnico de Universidad Católica" , escribió ayer en el grupo de WhatsApp del primer equipo cruzado.

Algunos jugadores fueron sorprendidos con la "bomba", pero otros se lo esperaban: "La relación de Beñat con Luciano Aued era insostenible desde que lo insultó, todos imaginábamos que uno de los dos se iba a ir", comentan sobre el incidente del 1 de noviembre en que el argentino increpó al entrenador.

Cercanos al DT comentan que San José no se sintió respaldado luego de la discusión y que el técnico esperaba un gesto de la dirigencia desde ese día, algo que nunca ocurrió. Asimismo, añaden que el técnico tampoco tenía una buena relación con Diego Buonanotte.

La relación con"Tati"

En el entorno del estratega comentan que a San José le molestaba no tener una participación más directa en la elección de los refuerzos. De hecho, en el receso de invierno, discutió con la dirigencia porque quería al loíno Pablo Parra. Y nada.

La misma sensación le quedó tras la consagración, en las que Buljubasich, muy reacio a hablar con la prensa, hizo una ronda por varios medios recordando la participación de la gerencia en el logro y recordando que en la UC el DT está subordinado a una comisión que dirige y lidera la gerencia deportiva que encabeza el exportero.

El regreso de Cristopher Toselli, que habría incomodado al inconsulto DT, fue el último ejemplo.

En la precordillera se defienden y aseguran que "Beñat se molestaba cuando las cosas no salían como él quería". Y recuerdan que el español hasta les cerró las puertas a los funcionarios del club durante las prácticas privadas.

'' Es una decisión para muchos sorpresiva, pero que no quita en nada el tremendo aprecio que tenemos por Beñat. Se ganó un lugar en la historia de la UC. Las puertas de este club estarán siempre abiertas para él". JUAN TAGLE, presidente de Cruzados.

'' Con respecto a los perfiles, todas las formas de jugar son exitosas. Queremos tener un entrenador que haga una Católica ganadora, honesta y comprometida con el club". JOSÉ MARÍA BULJUBASICH, gerente deportivo de la UC.

US$ 75 mil dólares pagó Beñat San José a la UC por anticipar el fin de su vínculo contractual, que finalizaba en diciembre del próximo año. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia