Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Entre argumentos para reemplazar prisión preventiva está pena probable

Caso Catrillanca: Corte deja con arresto domiciliario total a exefectivos del GOPE

martes, 11 de diciembre de 2018


Política
El Mercurio




En una decisión unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco dejó con arresto domiciliario total al exsuboficial de Carabineros Patricio Sepúlveda y al excabo BraulioValenzuela, quienes se encuentran formalizados por obstrucción de la investigación que dirige la fiscalía de La Araucanía, tras el operativo policial que acabó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

Para el tribunal de alzada, como el delito que se les imputa tiene pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), esa es "una circunstancia que debe ser considerada al evaluar la proporcionalidad de la medida cautelar impuesta". Y, agrega, "si bien existen diligencias pendientes, que pudieran eventualmente ser obstruidas por los imputados, existen otras medidas cautelares distintas a la prisión preventiva (...), que permiten garantizar de igual medida los fines del procedimiento, las que deben ser preferidas por constituir esta una medida de ultima ratio ".

La defensa de los exfuncionarios -a cargo del defensor penal público Patricio Salinas- había solicitado la revisión de la prisión preventiva de sus representados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia