Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Unidades especializadas de Carabineros:

Las diferencias operativas entre el GOPE y Fuerzas Especiales

martes, 11 de diciembre de 2018


Política
El Mercurio




El retiro de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de la zona de conflicto en La Araucanía, para que sean reemplazados por efectivos de las Fuerzas Especiales, que anunció el sábado el Presidente Piñera se comenzó a ejecutar ayer. En la policía uniformada aseguran que serían cerca de 50 los miembros de este último grupo que serán enviados a Ercilla y Collipulli.

¿Qué diferencia a estas dos unidades?

En Carabineros explican que el GOPE es de "reacción táctica" y que su tarea principal es apoyar procedimientos policiales más complejos como, por ejemplo, allanamientos. Además, son la única unidad capacitada y autorizada para establecer un sitio del suceso y asegurar el perímetro en caso de aviso, presencia o detonación de un artefacto explosivo.

La Prefectura de Fuerzas Especiales, en tanto, se encarga de garantizar la seguridad y el orden público cuando son transgredidas las normas básicas de convivencia social, como en manifestaciones en que, por ejemplo, se registren desmanes.

En la policía uniformada explican que la primera "está dispuesta para operar en situaciones de crisis, como operaciones en contextos altamente riesgosos, artefactos explosivos, rescate y protección de personas".

Mientras que respecto de las funciones de la FF.EE., señalan que están abocadas "a mantener y restablecer el orden público, asegurar el derecho de reunión y velar para que los derechos de unos no afecten los de otros".

Definiciones que se traducen en el calibre y el número de armamento que pueden portar -el del GOPE es mayor, incluso con fusiles de asalto- y en el equipamiento técnico que utilizan para resguardarse.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia