Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La diligencia se realizó ayer y se extendió por cerca de tres horas:

Hermes Soto declara como testigo ante fiscal de La Araucanía en causa en que se indaga muerte de Catrillanca

martes, 11 de diciembre de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

El jefe de la policía uniformada llegó hasta la Fiscalía Nacional acompañado de su comitiva de seguridad. El general (r) Christian Franzani también estaba citado para ayer, pero la diligencia debió reagendarse.



A casi un mes de la muerte de Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial de Carabineros en Ercilla -por el robo de vehículos a profesoras locales-, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, se trasladó por primera vez a Santiago para concretar diligencias en esta investigación. Hasta ahora todas las pesquisas se habían concentrado en Temuco y Temucuicui. Sin embargo, este domingo Paredes llegó junto al fiscal Roberto Garrido y Jorge Calderara a la Región Metropolitana, con el fin de tomar nuevas declaraciones, entre las que se incluye al general director de la policía uniformada, Hermes Soto.

Cerca de las 13:00 horas y mientras en La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se alistaba para encabezar una reunión que se inició a las 14:00 (ver C 4), Soto abandonó la sede del Gobierno para llegar junto a su comitiva de seguridad hasta dependencias de la Fiscalía Nacional, ubicada en Catedral al llegar a Amunátegui.

En el piso 9 del edificio institucional lo esperaban Paredes, Garrido y Calderara, para conocer su versión de los hechos, la que entregó por casi tres horas.

Otras diligencias

Estaba también programada para este lunes la declaración del exdirector nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general (r) Christian Franzani, quien viajó a Temuco el día que murió el comunero.

La toma de ese testimonio, sin embargo, debió reagendarse, y se concretará durante esta semana.

Franzani comparecerá por la arista de obstrucción a la investigación que abrió el Ministerio Público, luego de que el exefectivo del GOPE Raúl Ávila -hoy formalizado por este delito, además de homicidio frustrado-, cambiara su primera versión de los hechos y reconociera que la cámara que portaba en su casco ese día grabó, pero que destruyó la tarjeta de memoria.

Tras la audiencia en que se imputó a Ávila y a los también exfuncionarios del GOPE Carlos Alarcón, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, se conocieron los testimonios de las jefaturas de ese grupo de operaciones y de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que situaban al general (r) en reuniones en Temuco, luego de la muerte de Catrillanca. Una de las líneas de investigación que lleva la fiscalía está relacionada con las supuestas presiones que denunció Alarcón para que los ex-GOPE mintieran en sus declaraciones judiciales.

En el Ministerio Público explican que los persecutores están siguiendo el lineamiento que les entregó el fiscal nacional, Jorge Abbott, de no descartar ninguna hipótesis en esta investigación y que se revisen todas las aristas que puedan surgir a medida que avanzan las diligencias.

Segunda declaración judicial

Hermes Soto ya había declarado como testigo en una investigación penal. En julio pasado, lo hizo en la indagatoria por la fallida "Operación Huracán". Esa vez, sin embargo, la diligencia se practicó en dependencias de la Dirección de Justicia de Carabineros.

En esa ocasión debió responder sobre su relación de trabajo con el general (r) Gonzalo Blu, el financiamiento a la UIOE de Temuco, los parches instalados en los celulares del Alto Mando, y el grado de intervención que tenía el ex general director Bruno Villalobos en las materias de Inteligencia.

Crisis
Desde que asumió en marzo, Hermes Soto enfrenta la mayor crisis institucional por el caso Catrillanca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia