Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Incertidumbre en Reino Unido:

May aplaza votación clave del Brexit por temor a una derrota categórica en el Parlamento

martes, 11 de diciembre de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

La Primera Ministra no dio una nueva fecha para que la Cámara de los Comunes decida sobre el acuerdo de divorcio con la Unión Europea. La líder británica tiene programada una reunión con sus pares comunitarios este jueves.



La Primera Ministra británica, Theresa May, dejó el futuro del Brexit en el limbo al suspender la votación parlamentaria sobre el acuerdo que alcanzó con la Unión Europea (UE) para la salida de Londres del bloque, que estaba prevista para hoy. En un discurso imprevisto ante el legislativo, dijo que el gobierno incluso ya está acelerando los preparativos para un retiro sin acuerdo.

La líder conservadora no precisó en qué fecha los legisladores podrán decidir sobre el pacto, pero sí fue directa con respecto a las razones de la postergación: "Si hubiéramos realizado la votación mañana (martes), habría sido rechazada por un margen significativo", dijo ayer ante la Cámara de los Comunes.

Fue un momento de sinceridad para la premier, quien sabe que los números no están de su lado. Para que su acuerdo de Brexit sea aprobado, necesita una mayoría simple de 320 diputados, de un total de 639 considerados "activos" (ni el presidente, ni los tres vicepresidentes de la Cámara pueden votar y los siete legisladores del Sinn Fein tampoco porque no han hecho el juramento de lealtad a la reina). Su partido tiene 316 legisladores y unos 80 de ellos han dicho que votarán en contra o que "no están contentos" con el acuerdo.

May tampoco puede contar con los 10 escaños del Partido Democrático Unionista norirlandés (DUP), que le permitieron formar gobierno el año pasado, pues ya anunciaron que rechazarán el pacto.

Al igual que su acuerdo con la UE, la decisión de May de retrasar la votación no dejó a nadie contento. Los opositores laboristas reflotaron la idea de presentar una moción de confianza para obligar a la Primera Ministra a dejar el cargo; la líder del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, calificó la decisión de una "miserable cobardía", y algunos miembros del oficialista Partido Conservador también manifestaron su molestia.

"Lo que hizo el gobierno es vergonzoso. Toda la Cámara quería votar, la gente esperaba que votáramos, y el gobierno fue y se escondió", dijo el tory euroescéptico Mark Francois, ante los aplausos de varios legisladores.

El problema irlandés

El acuerdo que tras más de 17 meses de negociaciones alcanzó el gobierno británico con la UE tiene varios aspectos que rechazan tanto europeístas como euroescépticos, pero el principal punto de discordia es el futuro de las relaciones entre Irlanda (miembro de la UE) y la región británica de Irlanda del Norte, y la cláusula que evita que se reponga una frontera entre las dos.

El Consejo Europeo se reunirá el jueves y May prometió que su "foco" será "presentarle las preocupaciones del Parlamento" sobre el tema irlandés a sus socios de la UE.

Desde Bruselas, sin embargo, le llegó un mensaje claro: el acuerdo no se cambia.

"No renegociaremos el acuerdo, incluyendo la cláusula irlandesa, pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar al Reino Unido la ratificación", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Una frase que no agradó a los más de 300 legisladores que se han negado a votar por el acuerdo actual.

Tusk también aseguró que los miembros de la UE "se prepararán para un escenario sin acuerdo". Tanto el bloque como el gobierno británico han asegurado que si no se aprueba el pacto actual, se llegaría al divorcio sin acuerdo, una perspectiva que podría significar un caos para la economía y dejaría a la Premier bajo una feroz presión para que renuncie.

"Este es un mal pacto para el país y su economía. Si May no puede renegociarlo, debe retirarse", dijo el líder laborista Jeremy Corbyn.

Las próximas semanas serán claves para May, quien debe lograr, de alguna forma, convencer a decenas de legisladores de que el pacto que alcanzó con la UE es "el mejor posible", como ha repetido una y otra vez.

La Primera Ministra corre contra el tiempo. Aunque no entregó una fecha para la votación, por ley debe realizarse a más tardar el 21 de enero.

"En este momento, May está bajo la amenaza de una posible moción de confianza de sus propios parlamentarios y de la oposición. Nadie sabe si será capaz de conseguir los votos que necesita, pero las cosas no se ven bien", dijo a "El Mercurio" Nicholas Allen, director del Departamento de Política de la London University.

Si la líder conservadora consigue pasar el acuerdo, se estabiliza el proceso de divorcio, previsto para el 29 de marzo del próximo año. Si no lo logra, se abren varios escenarios, ninguno positivo para ella.

Legisladores opositores, o de su propio partido, podrían exigirle que renuncie, también podría convocar a elecciones anticipadas y arriesgarse a quedar en una posición aún más débil en el Parlamento, podría convocar a un segundo referéndum, o dar marcha atrás con el Brexit, restándole credibilidad a su gobierno.

Esa última opción tomó más fuerza ayer luego que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que Londres puede retirar unilateralmente su decisión de abandonar el bloque (ver recuadro).

May -cuyo gobierno ha sido definido completamente por la futura salida de la UE- ha rechazado categóricamente esa alternativa y ayer reiteró que "no es lo que la gente decidió".

La incógnita abierta por el aplazamiento de la votación provocó que la libra esterlina cayera ayer a 1,2527 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2017. El 23 de junio de 2016, el día en que se celebró el referéndum del Brexit, operaba a 1,50 dólares.

1,7% cayó la libraesterlina, principal indicador de la confianza de los inversionistas internacionales en la economía. La moneda quedó ayer en su menor nivel en 20 meses en 1,2527 dólares.

0,5% bajó el FTSE 100, el índiceprincipal de la Bolsa, trasel anuncio de May.

0,4% creció el PIB entre agosto y octubre de este año, una desaceleración de 0,2 puntos respecto del período anterior, consignó Reuters. El resultado es un reflejo de la caída en las ventas de automóviles y freno en las fábricas debido a una demanda más débil, lo que genera más dudas sobre la salud de la economía antes del Brexit.

8% calcula el Banco de Inglaterra que se reducirá el PIB si hay un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea. Las viviendas podrían depreciarse en 30% y la inflacion subiría a 6,5%,

3,9% es la estimación de retroceso que sufrirá el PIB británico en 15 años si se aprueba el acuerdo, según un informe elaborado por el gobierno de Theresa May.

100.000 libras invirtió el gobierno británico en la última semana para promocionar su acuerdo con la UE a través de anuncios en Facebook, según estadísticas de la red social estadounidense.

OPOSICIÓN Cincuenta parlamentarios del Partido Laborista pidieron a su líder, Jeremy Corbyn, que presente una moción de censura contra May, una vez que se vote el Brexit.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia