Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Finalizó interinato del subfiscal Mario Ybar:

Presidente Piñera nombra a Ricardo Riesco como nuevo titular de la Fiscalía Nacional Económica

martes, 11 de diciembre de 2018

Luis Musquiz y Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

El abogado de la Universidad Católica posee un Máster en Derecho, y al igual que su antecesor, Felipe Irarrázabal, fue socio del estudio jurídico Philippi (hoy PPU).



El Presidente Sebastián Piñera nombró a un nuevo fiscal nacional económico a poco más de cuatro meses de que Felipe Irarrázabal abandonara la entidad persecutoria tras ocho años al mando del organismo. El Mandatario optó por elegir a Ricardo Riesco, abogado de la Universidad Católica (1994-1998) y Máster en Derecho de la Universidad de Columbia (2004-2005).

Se trata de un profesional que posee un perfil similar al de Irarrázabal, al punto de que ambos fueron socios del estudio jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (hoy Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, PPU).

Riesco tiene 22 años de carrera profesional, se ha especializado en libre competencia, litigación y arbitraje; fue árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago (2009-2017), y también ha ejercido altos cargos en estudios jurídicos de Estados Unidos, como Clifford Chance US LLP Nueva York.

Además, el nuevo fiscal nacional económico -hermano del subsecretario del Medio ambiente, Felipe Riesco- también tiene experiencia en el mundo académico. Fue profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica durante nueve años, entre 2008 y 2017; director del mismo departamento de la casa de estudios por casi tres años, de 2015 a 2017, y profesor visitante en la Universidad de Columbia, en 2017 y 2018.

Algunos de los casos más relevantes en los que ha participado son el del Asfalto, en el que representó a Enex, empresa que se acogió al mecanismo de delación compensada tras una colusión con otras tres firmas del rubro. También defendió a John Malone, controlador de Liberty Global, en el primer caso presentado por la FNE por incumplimiento de condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Esto, luego de que Malone se hiciera controlador de DirectTV, tras la fusión de VTR con Metrópoli.

También trabajó para Santander en un proceso de consulta impulsado por la FNE ante el TDLC, por el funcionamiento de Transbank, y fue el abogado de cabecera de Cencosud en el caso de los precios de la carne fresca de pollos.

Abogados de la plaza manifestaron que Riesco era el candidato ideal para el cargo por su ética intachable, buen manejo de equipos, mirada estratégica de los casos, rigurosidad técnica y por la excelente imagen que mantiene al interior de la Fiscalía Nacional Económica.

El nombramiento de Riesco pone fin al interinato de cuatro meses del subfiscal Mario Ybar al mando de la FNE. Desde el 23 de noviembre, cuando le fue enviada la nómina de candidatos al Presidente Piñera, el mandatario tenía un plazo de 90 días para elegir al nuevo líder de la entidad persecutoria. Sin embargo, la decisión desde el Ejecutivo solo demoró 17 días corridos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia