Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fernando Reitich dispara en su salida de la presidencia de la minera y acerera CAP. Menos de dos años duró en el cargo el ejecutivo, quien acusa desconfianzas y resistencias a la estrategia de diversificación que promovía al interior de la firma.

"El ritmo de los cambios que impulsamos chocó contra una estructura antigua basada en simples ilusiones de poder"

martes, 11 de diciembre de 2018

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio




Una dura disputa fue la que se reveló al interior del Grupo CAP tras la sorpresiva salida de Fernando Reitich de la presidencia. Ayer, la empresa anunció a través de un hecho esencial su alejamiento de la compañía minera y acerera, a menos de dos años de que asumiera en el cargo, reemplazando al histórico Roberto de Andraca, quien presidió la firma por 27 años y que aún se mantiene como asesor del directorio de la compañía.

Consultado por "El Mercurio", el ahora expresidente de CAP apuntó directamente a la administración y al controlador de la firma, a los que acusó de no estar en sintonía con los cambios que buscaba impulsar al interior de la empresa; entre ellos, la diversificación de los productos que comercializa, más allá del hierro y del acero.

"He llegado a la convicción de que mi visión de CAP no estaba conversando con la resistencia al cambio de una parte de la alta administración; ni claramente, ante lo vivido en estas últimas horas, con lo que debo entender esperaba el controlador. Lo que me parece contradictorio con su aparente y público apoyo irrestricto", comentó Reitich.

Estos cambios de los que habla el ejecutivo se venían gestando hace cinco años al interior de la compañía, y tenían como objetivo que la empresa lograra adaptarse a la evolución a la que se enfrentará el negocio en las próximas décadas, en el ámbito económico, tanto como en el tecnológico. "La necesidad y el ritmo de los cambios que impulsáramos en CAP chocaron contra una estructura antigua basada en simples ilusiones de poder", apuntó directamente Reitich.

De paso, el expresidente de la acerera, de 55 años de edad, descartó que existan problemas de salud detrás de su alejamiento, ni tampoco motivos personales, en circunstancias de que parte de su familia vive actualmente en Estados Unidos. Detrás de sus palabras se puede comprobar el agotamiento por conseguir sus objetivos de cambio que, según él, se estaban consiguiendo. Aunque también sería el detonante de las resistencias que tuvo que enfrentar.

"En el final, uno puede transar una compensación salarial, pero no puede transar la confianza. La compensación no es tema, pero la confianza sí lo es. Y aquí está en juego la confianza... yo no sé trabajar de otra manera", puntualizó Reitich, quien a pesar de su salida mantendría acciones dentro de la empresa.

Rassmuss entra al directorio

En tanto, como reemplazante de Fernando Reitich en la presidencia del grupo asumirá Rodolfo Krause, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente de la minera y acerera.

Mientras que en el puesto que quedó vacante en el directorio hubo otra sorpresa, ya que la mesa acordó nombrar a Juan Enrique Rassmuss, empresario y mayor accionista de la coligada Invercap, quien, sin embargo, hasta la fecha no contaba con representación en el directorio del grupo.

Desde CAP no realizaron mayores declaraciones a raíz del alejamiento del Reitich, pero el ahora presidente, Rodolfo Krause, afirmó que "la empresa seguirá trabajando para potenciar a la compañía más allá de sus negocios tradicionales de hierro y acero, una labor que comenzó en los últimos años y que se seguirá profundizando de modo de fortalecer la diversificación de sus negocios".

4,3%

cayó el Ebitda de CAP a septiembre versus el mismo período durante el ejercicio anterior, alcanzando US$ 404 millones.

Nueve

años estuvo ligado Fernando Reitich a CAP, donde se desempeñó como director, gerente general y presidente del directorio.



""Uno puede transar una compensación salarial, pero no puede transar la confianza. La compensación no es tema, pero la confianza, sí. Y aquí está en juego la confianza... yo no sé trabajar de otra manera".

FERNANDO REITICH Expresidente del Grupo CAP .

""La empresa seguirá trabajando para potenciar a la compañía más allá de sus negocios tradicionales de hierro y acero, una labor que comenzó en los últimos años y que se seguirá profundizando".

RODOLFO KRAUSE Presidente del Grupo CAP  


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia