Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Sesión especial de comisión parlamentaria:

El COCh pide más dinero y participación en el Proddar

martes, 11 de diciembre de 2018

Raúl Andrade B.
Deportes
El Mercurio

El Comité Olímpico promueve que se replique el ejemplo argentino y generar un impuesto especial para el deporte.



En una sesión inédita de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados en el CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico), el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, expuso las problemáticas y los desafíos de la institución, haciendo hincapié en la necesidad de conseguir un mayor financiamiento por parte del Estado.

"Hay federaciones que tienen 40 millones al año para armar giras, pagarle a personal, etcétera. No hay forma de mantener una estructura financiera", explicó el dirigente, quien puso como ejemplo el modelo deportivo usado en Argentina, el que generaba millonarios recursos con el cobro del uno por ciento del precio que pagan los clientes a las empresas de telefonía celular.

El diputado Matías Walker (DC) aprobó la idea y pidió aprovechar el proceso de modernización tributaria para concertar una reunión con los ministros del Deporte y de Hacienda, y ver la factibilidad de la medida.

Además, ante la presencia de los diputados Sebastián Keitel (Evópoli), Juan Fuenzalida (UDI), la diputada Érika Olivera (RN) y el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), la máxima autoridad del olimpismo chileno solicitó que los fondos del Dakar no salgan del presupuesto de los deportistas, porque "le hacen un daño tremendo al alto rendimiento". Y también requirió participación en la mesa de los cambios del Proddar, que lidera el Mindep. Hoy está Francisca Crovetto ahí en su calidad de presidenta del DAR Chile y no como directora de la corporación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia