Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Corte Suprema puso fin a un proceso que duró más de 10 años:

Viña Casa Silva gana juicio contra empresario Germán Claro por uso de la marca "Los Lingues"

martes, 11 de diciembre de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Máximo tribunal declaró inadmisible el recurso interpuesto en contra de la vitivinícola, que alegaba que la firma solo había cumplido de manera aparente la obligación de dejar de comercializar vinos con la etiqueta de esa zona.



El nombre "Los Lingues" ha enfrentado por muchos años al empresario Germán Claro, socio del hotel boutique Hacienda Los Lingues, y a la Viña Casa Silva, ligada al presidente del gremio Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.

La disputa judicial se inició en 2008, cuando Claro demandó a Casa Silva por competencia desleal y uso no autorizado de la marca "Los Lingues" en sus vinos. El empresario había registrado la marca en 1983 para utilizarla en distintas clases; entre ellas, vinos. Así, un fallo de primera instancia del l8° Juzgado Civil de Santiago obligó en 2011 a Casa Silva a dejar de usar "Los Lingues" en sus etiquetas de vinos.

Posteriormente, Claro insistió en 2015 ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que la compañía vitivinícola retirara del comercio todos los vinos que en su etiqueta consignaran la expresión "Los Lingues". El empresario argumentó, en esa oportunidad, que, junto con retirarlos del comercio, el fallo de primera instancia ordenó que la viña también debía abstenerse en el futuro de volver a comercializarlos.

En ese momento, Casa Silva respondió que, efectivamente, había retirado esos productos del comercio y defendió que en las bodegas de ciertos comerciantes podían quedar rezagados algunos vinos, los que no le pertenecían por haber sido vendidos, y por ello, no era posible determinar si aún existían algunas etiquetas antiguas.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, al indicar que Casa Silva había dado cumplimiento al fallo.

Sin embargo, Germán Claro interpuso en julio pasado un recurso de casación en la forma en contra de la sentencia del tribunal de alzada y alegó ante la Corte Suprema que Casa Silva solo había cumplido de manera parcial, formal y solo aparente el fallo de la Corte de Apelaciones, que la condenó a retirar del comercio los vinos con etiqueta "Los Lingues". El recurrente alegó que en esos productos hubo un cambio de etiquetas y se modificó "Los Lingues" por "De Los Lingues", lo que se había traducido en un cumplimiento solo aparente.

En tanto, Casa Silva manifestó que la etiqueta solo se refiere al elemento geográfico, es decir, a la procedencia de la uva con que se elaboran los vinos.

Con esos antecedentes, la Corte Suprema declaró en noviembre inadmisible el recurso presentado por Claro y rechazó el recurso de reposición interpuesto por el empresario. Lo anterior, según el máximo tribunal, se debe a que los argumentos entregados por el recurrente no se vinculan con el supuesto alegado en el recurso; esto es, en la existencia de cosa juzgada previa, toda vez que anteriormente ya se había acreditado que Casa Silva había dado cumplimiento a la demanda, que era retirar del comercio los vinos con las etiquetas "Los Lingues".

Mario Pablo Silva destacó que "desde que comenzamos a trabajar en Los Lingues, que es una localidad perteneciente a la comuna de San Fernando, en Colchagua, nuestra intención fue potenciar la denominación de origen, ya que estábamos convencidos de que era un lugar muy especial para la producción de vinos de alta calidad". En tanto, el abogado de la viña, Manuel Montero, afirmó que "desde el punto de vista legal, fuimos cumpliendo cada una de las exigencias. Fue un largo juicio en el que la viña siempre intentó demostrar que su referencia era la de indicar el lugar desde donde se producían sus vinos".

Nombre disputado

Los Lingues es una localidad perteneciente a la comuna de San Fernando, en Colchagua.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia