Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Proyecto se votará este martes:

Oposición pone en duda aprobación de reajuste al sector público

martes, 11 de diciembre de 2018

J.P. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Bancadas del PS, DC y PPD reclaman por los despidos en el Estado.



Una compleja discusión enfrentará desde hoy martes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Gobierno que propone un reajuste de 3,5% nominal para los funcionarios públicos, a partir de diciembre.

El guarismo y otros beneficios que fueron pactados hace dos semanas por los ministerios de Hacienda y del Trabajo con los gremios que forman parte de la Mesa del Sector Público, fue puesto en duda en los últimos días, luego que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acusara que, durante la negociación con el Ejecutivo, hubo 2.000 desvinculaciones de funcionarios públicos bajo la modalidad de contrata.

Desde las bancadas de oposición se hicieron eco de los reclamos de la ANEF y anticiparon que evalúan rechazar la propuesta de reajuste. Desde la Democracia Cristiana (DC), el diputado Raúl Soto afirma que "hasta esta hora, lo acordado es que por la insuficiencia del guarismo y el rechazo a la ola de despidos, vamos a rechazar el reajuste al sector público". Soto precisa que "esa sería la decisión de la bancada y de gran parte de toda la oposición. Esta situación la vamos a volver a conversar mañana (hoy) en una reunión de bancada que estamos citando, y probablemente se ratifique lo señalado". Desde la Falange han pedido un esfuerzo adicional al Gobierno, que implica subir a 4% el alza salarial.

El subjefe de la bancada PPD, Tucapel Jiménez, también puso en duda el apoyo del partido al guarismo. "Ponemos en duda la votación o aprobación del reajuste. Va a estar sujeto a lo que nos pidan los dirigentes sindicales, porque nosotros somos representantes de la ciudadanía en el Congreso, y para nosotros es muy importante la voz de los trabajadores", dijo el diputado.

Más duro fue el jefe de la bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve. "Tanto en la comisión de Hacienda como en la Sala vamos a votar en contra. Ninguna de las cosas que escribió y firmó el ministro de Hacienda respecto de los criterios con los cuales se iba a producir la no renovación de contratos fueron cumplidos", aseguró.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "nosotros nunca podemos comprometernos a que no haya desvinculaciones, lo que buscamos es que haya criterios, y en caso de que existan errores, haya un procedimiento para reconsiderarlos".

0,6%

Descontado de la inflación, ese es el incremento que propone el Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia