Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Han evolucionado de forma independiente de la vida superficial:

Casi dos tercios de todos los microorganismos viven en el subsuelo profundo de la Tierra

martes, 11 de diciembre de 2018

Richard García y Agencias
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Se creía que era una zona estéril, pero la biodiversidad que habita allí es tan rica como la del Amazonas, dicen investigadores que llevan 10 años perforando bajo continentes y océanos.



Alrededor de 70% de los microbios de la Tierra no viven en la superficie, sino que en sus profundidades. Lo hacen en rocas que fueron consideradas estériles, pero donde en realidad abundan bacterias y organismos unicelulares, según un proyecto científico que, por primera vez, ha estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".

Cientos de investigadores internacionales, que participan en la colaboración Deep Carbon Observatory, presentaron ayer sus resultados en la cumbre estadounidense de geofísica, en Washington. Según detallaron, la vida profunda representa una masa de 15 mil a 23 mil millones de toneladas, lo que es 245 a 385 veces más que los 7 mil millones de humanos.

Para obtener estas cifras los representantes de la colaboración internacional llevaron a cabo, durante 10 años, cientos de perforaciones bajo continentes y océanos.

Por ejemplo, un barco japonés perforó 2,5 km bajo la placa oceánica, capturando microbios que nunca habían sido observados y que vivían en una capa de sedimentos de 20 millones de años.

"Explorar el subsuelo profundo es similar a internarse en la selva tropical del Amazonas, hay vida en todas partes. Existe una abundancia impresionante de organismos inesperados e inusuales", destacó Mitch Sogin del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, EE.UU.

Esos organismos viven varios kilómetros debajo de la superficie, en la corteza terrestre, y aparentemente han evolucionado de forma independiente de la vida superficial.

Los humanos acumulan proyectos de explotación del subsuelo profundo para almacenar, por ejemplo, CO {-2} o para enterrar proyectos nucleares, pero hasta ahora estos consideraban que las profundidades eran "globalmente estériles", dijo Bénédicte Menez, responsable del equipo de geomicrobiología del Instituto de Física del Globo de París.

Estos microbios son principalmente bacterias y microorganismos unicelulares, y algunos de ellos son zombies: utilizan toda su energía para sobrevivir, sin ninguna actividad, en áreas aisladas de la superficie desde tiempos inmemoriales, hace decenas de millones de años o más.

"Su fuente de energía no es el sol y la fotosíntesis", señaló Menez. "Aquí lo que hace funcionar a las comunidades es la quimiosíntesis; obtienen su energía de las rocas cuando estas se alteran".

El estudio todavía no responde varios misterios. ¿Cómo se propagan los microbios bajo tierra? ¿Descienden de la superficie o se generan en el interior de la Tierra? ¿Hasta qué profundidad hay vida? ¿Cuáles son sus fuentes de energía principales?

El próximo año, que culmina el proyecto, se presentarán las conclusiones en detalle.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia