Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La letalidad del ataque cardíaco en ellas es mayor:

Llaman a las mujeres a actuar más rápido ante síntomas de infarto

martes, 11 de diciembre de 2018

JANINA MARCANO
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Un estudio europeo demostró que ellas esperan casi 40 minutos más que los hombres para pedir ayuda, lo que pone en riesgo su vida.



La cardiopatía isquémica, una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos y que puede causar angina de pecho e infarto, es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en el mundo.

Pese a ello, existe una idea errónea de que los ataques cardíacos son un "problema del hombre", indicó ayer la Sociedad Europea de Cardiología.

La organización científica instó a las mujeres a solicitar ayuda inmediata en caso de experimentar síntomas de infarto al corazón.

Esto, luego de dar a conocer los resultados de una investigación realizada en Suiza, la cual demostró que ellas tardan 37 minutos más que los hombres en pedir asistencia médica una vez que presentan síntomas.

El estudio se basó en un análisis de 4.360 pacientes (967 mujeres y 3.393 hombres) con infarto agudo al miocardio y se publicó ayer en la revista médica European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care.

"Las mujeres que tienen un ataque cardíaco parecen ser menos propensas que los hombres a atribuir sus síntomas a una condición que requiere tratamiento urgente", dijo el cardiólogo del Hospital Triemli de Suiza, Matthias Meyer, autor principal del estudio.

Meyer agregó que ellas esperan más tiempo, probablemente, debido al mito de que los infartos ocurren prácticamente solo a los hombres y de que el dolor en el pecho y el brazo izquierdo son los únicos signos de alarma.

"Las mujeres a menudo presentan molestias distintas, en la espalda, los hombros o el estómago", indicó el médico.

Y agregó: "Cada minuto cuenta. Tenga cuidado de los dolores moderados a severos, incluidos los del pecho, la garganta y el cuello que duren más de 15 minutos. Comúnmente se acompañan de náuseas, sudor frío, debilidad, falta de aliento o miedo".

Las mujeres con diabetes deben prestar especial atención a sus síntomas, asegura Mónica Acevedo, cardióloga de la Red de Salud UC Christus, quien desde 2015 organiza la campaña "Mujeres en Rojo". Esta busca concientizar sobre la prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

"Quienes tienen diabetes pierden la protección estrogénica mucho antes", explica.

"Además, es más frecuente que no presenten dolor, sino más bien cansancio o falta de aire y eso es porque tienen compromiso de los nervios, de manera tal que sienten menos dolor".

En general, la letalidad del infarto es más fuerte en todas las mujeres que en los hombres, añade la especialista.

"Primero porque el diagnóstico y el tratamiento son más tardíos y también porque tenemos vasos sanguíneos más pequeños, lo cual dificulta realizar algunos procedimientos", puntualiza.

38%

de los infartos en mujeres pueden darse sin dolor al pecho, mientras que esa cifra se reduce a 25% en el caso de los hombres, asegura Mónica Acevedo, cardióloga de la Red de Salud UC Christus.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia