Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Refuerzan lazos:

Caracas y Moscú preparan ejercicios militares para eventual defensa de Venezuela

martes, 11 de diciembre de 2018

Agencias
Internacional
El Mercurio

Rusia envió dos bombarderos con capacidad nuclear al país sudamericano. "Que nadie tema por la presencia de estos aviones... Somos constructores de la paz", dijo el ministro de Defensa venezolano.



Los lazos políticos, económicos y militares entre Venezuela y Rusia se estrecharon ayer con la llegada a Caracas de un contingente de la Fuerza Aérea rusa -incluyendo dos bombarderos con capacidad nuclear-, para participar de unas maniobras conjuntas. Según el gobierno chavista, los ejercicios tienen como objetivo preparar una defensa del país sudamericano ante un eventual ataque externo.

"Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario", dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, al recibir a un centenar de pilotos y personal ruso en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro denuncia con frecuencia planes de EE.UU. -adversario estratégico de Rusia- para agredirlo militarmente.

"Esto lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo que defienden las relaciones respetuosas de equilibrio, de altura, entre los Estados", añadió, según France Presse.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que dos cazabombarderos Tu-160 aterrizaron en Maiquetía, tras un vuelo de 10.000 km. No aclaró si transportaban armas ni cuánto tiempo estarán en el país sudamericano. Un avión de carga An-124 Ruslan y otro de pasajeros Il-62 acompañaron a los bombarderos.

El Tu-160 tiene capacidad para transportar misiles crucero con ojivas nucleares en un radio de 5.500 km. Este tipo de naves participaron en la campaña rusa en Siria, donde lanzaron misiles crucero Kh-101 armados con ojivas convencionales por primera vez en combate, precisó AP.

Padrino recordó que esos aviones estuvieron en Venezuela en 2013, pero que ahora se trata de "una nueva experiencia", y definió las nuevas maniobras como "intercambios de vuelos operativos (...) para elevar el nivel de interoperatividad de los sistemas de defensa aeroespacial" de ambos países.

Sin decir cuánto durarán, el ministro dijo que los ejercicios se enmarcan en la cooperación binacional, como parte de la cual Rusia ha vendido a Venezuela más de US$ 4.000 millones en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

"Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos cazabombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano, nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra", dijo.

El arribo de la delegación rusa ocurre poco después de una sorpresiva visita que realizó la semana pasada Maduro a Moscú, donde se reunió con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

Los ejercicios se enmarcan también en un ambiente de tensión entre EE.UU. y Rusia, cuyas relaciones están en su punto más bajo desde la post Guerra Fría debido a Ucrania, la guerra en Siria y denuncias de intromisión rusa en la elección de 2016. El Kremlin está furioso con la presencia de armas y efectivos de EE.UU. y la OTAN cerca de sus fronteras, por lo que la presencia rusa en una región de tradicional influencia de Washington puede ser vista como una respuesta al despliegue estadounidense en Europa.

Washington acusó recibo con una crítica: "El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", dijo según EFE el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, en referencia al USNS Comfort, que a mediados de octubre fue a Centro y Sudamérica para ofrecer ayuda sanitaria a los miles de refugiados venezolanos acogidos por diversos países de la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia