Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Francisco Bozán, el DT chileno de mejor rendimiento en el último campeonato:

"En Chile ha costado mucho entender que no se necesita haber sido futbolista para ser entrenador "

lunes, 10 de diciembre de 2018

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

El joven técnico, que negocia su renovación con Universidad de Concepción, analiza el subcampeonato penquista y apunta -con estadísticas en mano- que su equipo estuvo lejos de ser defensivo. Se declara un perfeccionista y dice que "en el colegio no entendía a los que estudiaban para el cuatro".



Francisco Bozán (32 años), el entrenador del subcampeón, Universidad de Concepción, reconoce que necesitaba descansar. "Es distinto el desgaste de un torneo largo", asegura desde Caldera, donde está de vacaciones.

Merced al segundo puesto, el Campanil obtuvo un pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pero el estratega niega que 2018 haya sido un año consagratorio.

"No quiero pensar así porque me encantaría que vengan años mucho mejores. Pero sí fue una temporada que nos permitió mostrar que lo que veníamos haciendo, nuestro proceso, no fue casualidad, ya que a fines de 2016 tomamos un equipo en el penúltimo puesto y al año siguiente lo llevamos a la Copa Libertadores y ahora otra vez", comenta.

-¿Cómo analiza la campaña?

"Fue creciente en rendimiento. Fue clave conocernos, entender la individualidad de cada jugador. Empezamos mal, con una Copa Libertadores que nos dejó muchos aprendizajes (N. de la R: en la fase previa del certamen continental, los penquistas cayeron por 4-0 y 2-0 con Vasco da Gama). En el torneo nacional fue parecido, sufrimos muchas derrotas y empates en las primeras fechas. No alcanzamos a prepararnos bien, fuimos los que terminamos más tarde en 2017 y los que primero empezamos en 2018".

-¿Logró que el equipo jugara como usted quería?

"Hubo partidos en los que mostramos toda la forma de juego que queríamos, como el triunfo ante la U en Collao (3-1, fecha 23ª). Tuvimos intensidad al momento de tener la posesión y cuando no la tuvimos, no dejamos que la U iniciara su construcción, su salida, con una presión alta. Cuando perdimos el balón, lo recuperamos lo más rápido posible y se vio un equipo de alto volumen para acercarse al gol. En los otros fue difícil que se diera al cien por ciento".

-¿Qué les faltó para ser campeones?

"Sostener el juego que mostramos en ese partido con la U. Ser más regulares en la forma, no en los resultados, y más agresivos en los partidos decisivos".

-¿A qué puede aspirar el equipo en la Libertadores?

"No puedo hablar de eso porque depende de una negociación con el club, porque terminamos contrato en la última fecha".

-¿Está cerca de llegar a un acuerdo para renovar?

"No sé qué es cerca o lejos".

-¿Y tiene otras ofertas?

"Sí, tengo otras ofertas, pero mi voluntad ha sido no conversar con nadie. Mi prioridad, por respeto, es la U. de Conce".

-Colo Colo busca técnico. ¿Se ha contactado con usted?

"Conmigo no se ha contactado nadie. Si han hablado con mi representante tampoco me lo van a decir, porque yo pedí ver bien el tema con la U. de Conce primero"

-Los cuatro primeros equipos en la tabla tienen técnicos que no fueron jugadores profesionales. ¿Le dice algo ese dato?

"Me parece excelente que se entienda que no se necesita haber sido futbolista para ser entrenador de fútbol. Sí se necesita tener conocimientos y la capacidad de traspasarlos, pero eso no tiene nada que ver con la habilidad técnica, física o táctica que pudo tener alguien. Puedes tener la habilidad motora para estar en un campo de juego, pero los que no la tuvimos podemos tener otras en el aspecto cognitivo o de liderazgo. En Chile ha costado mucho entender eso".

-¿Es un tapaboca para los que decían que los egresados del INAF sin un pasado de futbolista eran unos "marcianos"? Así los calificó alguna vez Arturo Salah.

"Eso habría que preguntárselo a Salah, no a mí. Yo no me siento un marciano, soy un entrenador de fútbol. Se subestima a los futbolistas cuando se piensa que no pueden ser liderados por alguien que no jugó profesionalmente".

-Usted estudió psicología...

"Yo siento que el entrenador tiene mucho de conocimiento táctico, estratégico y de cómo plantear un partido, pero mucho más de liderazgo. Y claro, la psicología te entrega muchas herramientas, pero eso tampoco quiere decir que cualquier psicólogo pueda ser entrenador".

-¿A qué técnicos admira?

"Me hicieron esa pregunta a los 27 años, en Barnechea, y dije que a ninguno. Hoy día digo todo lo contrario: a todos, en cada uno puedo ver cosas metodológicas. Conocí a Manuel Pellegrini en el Málaga, era admirable y un modelo a seguir. Lo mismo Mario Salas, que ha liderado de gran manera a un grupo de jugadores con una idiosincrasia diferente. Y Marcelo Bielsa, no por su forma de jugar, sino que por lo que hay detrás, su filosofía".

-Su equipo y la UC tuvieron los arcos menos batidos. ¿Se está jugando más defensivamente en Chile?

"No estoy de acuerdo en nada de su pregunta, de principio a fin. No me hace sentido que la U. de Conce haya sido un equipo defensivo si fue el que más partidos ganó, 18, y el segundo que más goles hizo, 45, después de Antofagasta (48). Es curioso".

-¿Cómo juegan los equipos entonces?

"Hay de todo: equipos que dejan defensas descubiertas y tienen un alto volumen ofensivo; y otros a los que es muy difícil entrarles y que, cuando recuperas el balón, no los encuentras en desequilibrio".

-¿Usted es obsesivo?

"Jajaja, nadie me lo había preguntado así. Si me voy en que soy obsesivo y en ver si tengo una psicopatología, es fome. Pero sí creo que tengo algunos rasgos que tienen que ver con buscar la perfección y el no encontrarla me hace desgastarme en la búsqueda y me lleva a muchas horas de trabajo. Y no es por un tema de aparentar ser perfecto, es por la tranquilidad que me da el trabajo bien hecho y terminado. Me cuesta dejar las cosas a medias, en el colegio no entendía a los que estudiaban para el cuatro".

-¿Es muy serio?

"Probablemente soy serio porque cuando trabajo me dedico a trabajar y a veces en nuestra idiosincrasia molesta que la persona que lidera o el jefe no sea risueño o de andar a las bromas. Se tiende a confundir los momentos. En mi vida, los momentos de trabajo son la mayoría y los de diversión son tan limitados, que los dejo para la familia. Igual eso no quita que me pueda acercar a los jugadores y en ese conocimiento puede salir una broma o una sonrisa".

' ' No me hace sentido que la U. de Conce haya sido un equipo defensivo si fue el que más partidos ganó, 18, y el segundo que más goles hizo, 45, después de Antofagasta (48). Es curioso

' ' En nuestra idiosincrasia molesta que la persona que lidera o el jefe no sea risueño o de andar a las bromas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia