Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mañana enfrenta interpelación en el Congreso:

La bitácora del ministro Chadwick en las tres semanas más álgidas del caso Catrillanca

lunes, 10 de diciembre de 2018

Lilian Olivares y Andrés López
Política
El Mercurio

El registro de Interior, con sus reuniones urgentes con el general director de Carabineros, las querellas que presentó y otras decisiones.



Las acciones y reacciones del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quedaron anotadas en su bitácora durante las tres semanas más álgidas del caso Catrillanca. En ellas se registran siete bajas policiales: Mauro Victoriano, general de la Zona de Orden Público de La Araucanía; coronel Jorge Contreras, prefecto de Pailahueque; los cuatro integrantes de la patrulla policial del GOPE y, el viernes pasado, Christian Franzani, el general de Orden y Seguridad de Carabineros.

También se contabilizan al menos siete reuniones personales con el general director de Carabineros, Hermes Soto; la instrucción de apertura de tres sumarios administrativos en la institución policial; tres querellas contra los que resulten responsables por la destrucción de evidencia, los hechos de violencia que terminaron en la muerte, y el robo con intimidación a cuatro profesoras.

Jueves 15 de noviembre: El día después

Chadwick solicita la designación de un fiscal exclusivo para que investigue el caso e instruye a Carabineros colaborar en plenitud en la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

Cerca de las 14 horas, su segundo, Rodrigo Ubilla, se traslada hasta Temuco, junto al abogado Luis Hermosilla, y se reúnen con el fiscal regional, Cristián Paredes, y con el jefe de estudios de la fiscalía regional.

Le pide al general director de Carabineros, Hermes Soto, abrir un sumario interno para el esclarecimiento total de los hechos, la determinación de las posibles irregularidades en el procedimiento y las sanciones administrativas correspondientes. Asimismo, le instruye que viaje a La Araucanía.

Viernes 16: Viaje de Soto

El general Hermes Soto viaja a La Araucanía junto al general inspector, Kurt Hartmann, para supervisar personalmente la indagatoria interna sobre los hechos. Durante la tarde, Chadwick sostiene una reunión en La Moneda con el general director, en la que están presentes el abogado Luis Hermosilla y el general inspector de Carabineros, Kurt Hartmann, donde le dan cuenta de su viaje.

Sábado 17: La cámara

El general Hermes Soto solicita una reunión urgente, que se concreta a eso de las 18:00 en la casa de Chadwick, junto al abogado Luis Hermosilla. Informa que uno de los policías que participaron del procedimiento llevaba una cámara, a la que le sacó su memoria y la destruyó. A eso de las 19:30 horas, estos antecedentes son comunicados verbalmente al fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, y posteriormente, a las 23 horas, se le envía un oficio. Asimismo, se decide dar de baja a los cuatro funcionarios del GOPE que participaron en el operativo, y aceptar la renuncia de los mandos superiores en la zona, por la responsabilidad del mando.

Domingo 18: 6 bajas

En un punto de prensa a las 9:15 horas en La Moneda, Chadwick da a conocer esos antecedentes ante la opinión pública (lo de la memoria destruida) junto a Rodrigo Ubilla y al general director de Carabineros, Hermes Soto. Comunica que se aceptó la renuncia al general de la Zona de Orden Público de La Araucanía, Mauro Victoriano, y del Prefecto del Cuartel de Pailahueque, coronel Jorge Contreras. Y que los cuatro integrantes de la patrulla policial fueron dados de baja.

Lunes 19 y martes 20: Presenta tres querellas

Chadwick suscribe tres querellas relacionadas con los hechos del 14 de noviembre: por la destrucción de evidencia; contra todos aquellos que resulten responsables de los hechos de violencia que terminaron en la muerte de Catrillanca, y contra quienes resulten responsables del robo con intimidación a cuatro profesoras de la escuela Santa Rosa.

El martes, a las 11:00, Luis Hermosilla se reúne con el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes.

Jueves 29 y viernes 30: Detienen a la patrulla

El juzgado de garantía de Collipulli decreta orden de detención a los 4 carabineros que habían sido dados de baja. El viernes, en el tribunal oral de Collipulli, Hermosilla formaliza la petición de prisión preventiva. Quedan con esa medida cautelar.

Lunes 3 de diciembre: Dichos del excarabinero

Tras el conocimiento, a través de la prensa, de un video grabado por uno de los imputados mientras estaba detenido en Temuco, Chadwick solicita verbalmente al general Soto un sumario para determinar las acciones que permitieron cometer la falta de protocolos que rigen a quienes están cumpliendo prisión preventiva. Asimismo, pide establecer la veracidad de los hechos señalados por el exsargento Carlos Alarcón, que en el video dice: "Hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas".

Chadwick cita al general director de Carabineros y al alto mando a La Moneda. Tras reunirse con ellos junto al subsecretario Rodrigo Ubilla, participan en una reunión con el Presidente Piñera. Les señala que deben cumplir con "la plena y total colaboración con la investigación que hace la Fiscalía".

Martes 4 y siguientes

Chadwick se reúne con la directora del INDH, Consuelo Contreras.

El jueves le envía al fiscal Cristián Paredes un nuevo oficio, dando cuenta de nuevos antecedentes que le fueron entregados por escrito y en forma verbal por el general Hermes Soto. Se reúne, junto al subsecretario Rodrigo Ubilla, con el general Soto los días miércoles y jueves, en La Moneda. Le solicita formalmente que informe sobre las medidas que implementará. Le pide un nuevo sumario administrativo, por la denuncia realizada por el INDH respecto de la existencia de amenazas y actos de violencia por parte de carabineros al adolescente que acompañaba a Catrillanca.

El viernes 7, Chadwick y el subsecretario Ubilla se reúnen en la mañana con el general Hermes Soto. Este les entrega un oficio con las medidas adoptadas. Le piden la renuncia al general de Orden y Seguridad de Carabineros Christian Franzani.

Piñera
El viernes 23, el Presidente Piñera partió a Temuco junto aChadwick y al ministro Alfredo Moreno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia