Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras visita de dirigentes a la zona del conflicto mapuche, acusan "oportunismo" del PS:

Frente Amplio critica gestión de la centroizquierda en La Araucanía y manifiesta disposición a un diálogo con el Gobierno

lunes, 10 de diciembre de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Líderes de Revolución Democrática y la Izquierda Autónoma piden, para buscar una solución conjunta al problema, que el Ejecutivo se abra a una comisión de verdad y reparación a pueblos originarios.



El jueves 29 de noviembre, dirigentes del Frente Amplio (FA) viajaron a Temuco para reunirse con comunidades mapuches para escuchar sus demandas, mandatados por la Mesa Nacional del bloque; ello, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un operativo policial, y de forma previa a la interpelación al ministro Andrés Chadwick (Interior), mañana en la Cámara de Diputados.

En la comitiva, participaron los presidentes de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar; Javiera Toro, de Izquierda Autónoma; Karina Oliva, de Poder, y Cristián Cuevas, de Nueva Democracia, entre otros. En la zona sostuvieron varias reuniones con comunidades y representantes mapuches. Por ejemplo, con Aucán Huilcamán, y con miembros de la comunidad Temucuicui.

Una de las conclusiones que recogieron los dirigentes del FA -según explicaron en la comitiva- es que existió también una responsabilidad de los gobiernos de centroizquierda en la escalada del conflicto mapuche en la zona. Incluso, comentan desde el conglomerado, algunas comunidades se mostraron reacias a dialogar con ellos, debido a la desconfianza que impera en la región.

"Hay una desconfianza que no viene de este gobierno, es de los gobiernos anteriores. Y el presidente del PS, Álvaro Elizalde, no colabora a mejorar ese ámbito cuando usa este tema de forma oportunista para pegarle a Piñera, y defenderse a sí mismos", señala Echecopar, apuntando a las declaraciones del líder socialista, quien acusó que el Presidente Sebastián Piñera utilizó de forma comunicacional el orden público en la zona.

"Queda una sensación -continuó- de que no hay una reflexión sincera de que tenemos que enfrentar este conflicto con diálogo. No ayuda a crear la confianza de decir que todo el Estado se equivocó".

Cuestionamientos a Bachelet

Toro, por su parte, coincide con Echecopar, señalando que desde inicios de los años 90 a la fecha, ningún gobierno cambió el rumbo: "Tenemos la Operación Huracán y mapuches asesinados durante gobiernos de Michelle Bachelet, con condenas de organismos internacionales. Debe haber un giro completo".

Así, la delegación del FA concluyó que la solución al conflicto mapuche no pasa por más renuncias de autoridades políticas en la zona, como lo han solicitado sectores de la oposición. Más bien, explican, se debe avanzar en más diálogo, pero con condiciones.

Ello, en línea con el planteamiento que efectuó la oposición el domingo, de que la decisión del Gobierno de retirar a efectivos del GOPE de La Araucanía -del denominado "Comando Jungla"-, permite reabrir el diálogo en torno al Plan Araucanía, impulsado por el ministro Alfredo Moreno (Desarrollo Social). De hecho, el retiro de esa unidad policial -involucrada en el operativo que terminó con la muerte del comunero- era una de las condiciones que el FA esperaba plantear al Ejecutivo.

Otra petición de los dirigentes es que se cree una comisión de verdad histórica y reparación para los pueblos originarios, idea que recogieron de una propuesta que les entregó la comunidad Temucuicui, en la que también se aboga por que el Ejecutivo se abra al menos a debatir la autodeterminación de los pueblos indígenas.

En la antesala de la interpelación, La Moneda ha anunciado que en los próximos días enviará un proyecto de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, además de impulsar la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y un consejo de pueblos.

En ese marco, Echecopar plantea que el Ejecutivo tiene una oportunidad de sentarse a dialogar. "Si el Gobierno se abre a escuchar estas propuestas, van a contar con el respaldo y la voluntad de RD, al menos para que puedan llegar a buen puerto", indicó. Para Toro, el FA no está llamado a sentarse con el Gobierno en una mesa a negociar una solución al conflicto, pero "sí le exigimos estas condiciones mínimas para un diálogo".

Mañana
será la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la Cámara de Diputados.

''Hay una desconfianza que no viene de este gobierno; es de los anteriores. El PS no colabora cuando usa este tema para pegarle a Piñera. Debemos enfrentar esto con diálogo". RODRIGO ECHECOPAR Presidente de RD

''Tuvimos la Operación Huracán en el gobierno de Bachelet. Debe haber un giro completo". JAVIERA TORO Encargada política de la Izquierda Autónoma

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia