Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Rutas irregulares llegan a 288 este año, según el Ministerio del Interior:

Pasos ilegales en el país superan en más de ocho veces a los accesos habilitados

lunes, 10 de diciembre de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Antofagasta y Maule poseen la mayor cantidad de estas sendas, con 35 cada una. Según autoridades, estas vías se usan con fines recreativos, pero también delictuales.



"La frontera es muy grande y permeable. Por eso debe haber un control permanente", afirma el mayor y jefe del OS-7 de Carabineros de Calama, Adrián Andrades, en medio de una jornada de control fronterizo a más de 4 mil metros de altura.

De acuerdo a datos del Ministerio del Interior -obtenidos vía Transparencia-, durante este año Carabineros ha identificado 288 pasos no habilitados, 16 menos que en 2017 (304). No obstante, la cifra supera más de ocho veces los 34 pasos habilitados en complejos fronterizos en el país, según el sitio en internet de la Unidad de Pasos Fronterizos.

Según Pía Greene, jefa de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, el Plan Frontera Segura del Gobierno ha priorizado el combate "inteligente" al crimen organizado transnacional antes que el bloqueo de estas rutas ilegales. "La experiencia y la evidencia internacional han demostrado que cerrar pasos no es una solución costo-efectiva. Más aún cuando tenemos una frontera tan grande que es prácticamente inabarcable desde el punto de vista de los recursos", comenta.

"Lo importante es el uso eficiente de los recursos, la focalización de acuerdo al análisis de riesgos y el combate inteligente, que incluye tanto tecnología como información y capital humano especializado", agrega.

Caracterización

De acuerdo al informe del Ministerio del Interior, las regiones de Antofagasta y Maule encabezan la mayor cantidad de pasos ilegales identificados este año. En el otro extremo figuran Los Lagos y O'Higgins (dos cada una), y Ñuble (una) [ver infografía].

Según el reporte, la mitad de los pasos ilegales se concentran entre Arica y Coquimbo. En esta Macrozona Norte se registra el 64% del total de drogas incautadas en el país entre 2010 y 2017 (165,5 toneladas), de acuerdo a datos del Plan Frontera Segura.

Para el mayor Andrades, en esta zona -en la cual la desolación y vastedad del territorio facilitan el contrabando y la internación de drogas- se ha registrado en el último tiempo un aumento en las incautaciones de sustancias ilícitas en ovoides, que cargan en sus vientres los denominados "tragadores". "Las organizaciones se han percatado que al desplazar grandes cantidades de drogas es mucho el riesgo de ser detectados. Entonces, han optado por una mayor frecuencia del traslado de droga en pequeñas cantidades a través de correos humanos", explica.

Más al sur, el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, reconoce que la cordillera se alza como una barrera natural en invierno, en una zona donde la principal inquietud surge ante el riesgo fitosanitario por las labores agrícolas.

"Nuestros problemas han sido más bien de chilenos que han cruzado a Argentina con fines recreativos. Algunos han sido expulsados, y cuando pasan con vehículos, estos quedan incautados y son de muy difícil recuperación", detalla.

Mientras que en Aysén, el gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, detalla que se han notificado dos casos de personas usando estos pasos ilegales desde 2016. "Uno de los casos corresponde a un extranjero sorprendido mientras ingresaba por un paso ilegal en el río Jeinimeni, en Chile Chico. El otro caso corresponde a un intento de ingreso de droga", comenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia