Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Jefa de Medios Digitales de Chilevisión y embajadora de Chicas Poderosas en Chile

Ana Arriagada

martes, 11 de diciembre de 2018

Por Juan Luis Salinas T.
Oficina con vista
El Mercurio

"En el mundo digital no puedes liderar en la soledad de tu oficina"



1 Siempre cubrí tecnología, pero fue en Terra Networks , donde fui editora por 11 años, que me metí de lleno al mundo de los medios digitales. En Chile se están haciendo cosas, pero lento. Los medios tradicionales son conservadores respecto de lo que podría estarse haciendo. Fact checking , periodismo de datos, plataformas interactivas no son prioridad en los medios grandes, y el ecosistema de medios independientes es muy pobre aún.

2 Tras más de 20 años en el periodismo, es curioso que una mujer mucho más joven que yo haya sido mi mentora más importante. Mariana Santos, fundadora de Chicas Poderosas, me transformó personal y profesionalmente. La conocí en un evento en Buenos Aires llamado Media Party /Hacks Hackers y la trajimos a nuestra redacción digital en Chilevisión para armar algún proyecto innovador. Luego Mariana me invitó a ser mentora y embajadora de Chicas Poderosas.

3 Estoy segura de que organizaciones como Chicas Poderosas serán clave en impulsar nuevos medios cuyos ejes sean el periodismo de calidad y la innovación. Nuestro desafío es apoyar a periodistas, diseñadoras y programadoras para que se animen a entrar al mundo de los medios digitales, se capaciten para liderar y se atrevan a crear sus propios medios. Hoy, menos del 30% de quienes trabajan en medios digitales son mujeres, y debemos lograr equiparar esa brecha.

4 Creo que la mayor diferencia es que en el mundo digital no puedes liderar en la soledad de tu oficina, desde el trono del todopoderoso. Es mucho menos vertical, porque mientras más heterogéneo es tu equipo, mejor. Mientras más interdisciplinario, mejor. Mientras más puedas colaborar con otros equipos y otras organizaciones, mejores serán los resultados. Solo hay que pensar en los Panama Papers, con cientos de periodistas de decenas de medios en todo el mundo trabajando juntos sin siquiera conocerse para lograr llevar adelante una investigación de impacto mundial.

5 Para las mujeres que busquen crear y tener éxito con sus propios medios digitales independientes, lo fundamental es atreverse, fallar rápido y no rendirse, para lograr iterar y volver a intentarlo. El resto es aprender herramientas, lo que puede sonar desafiante, pero es mucho más abordable que el cambio de mind set que queremos generar en las chicas de nuestra comunidad. En Chicas nos enseñan a postular a puestos de trabajo aunque no cumplamos ni el 70% de los requerimientos y a focalizarnos en el proceso y no en el resultado.

6 He estado en talleres para aprender a seleccionar equipos, pues es muy caro elegir mal. Aprendí a identificar mis prejuicios para poder neutralizarlos, por eso no creo en la "intuición". La idea es evaluar con base en cómo el postulante resolvería determinados problemas, llevando las preguntas a sus experiencias personales concretas para detectar habilidades.

MEDIOS DIGITALES "Mi interés por los medios independientes me vincula a una plataforma digital sin fines de lucro para organizaciones ciudadanas, llamada ElSoberano.org".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia