Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


El auge de la terapia verde

martes, 11 de diciembre de 2018

Por Sofía Beuchat.
Bienestar
El Mercurio

La ecoterapia, también conocida como terapia de naturaleza o terapia verde, busca aprovechar los probados beneficios de estar más tiempo en entornos naturales para atenuar síntomas de estrés o depresión.



L a vida moderna ha alejado a los humanos de la naturaleza: según un estudio de la U. de Stanford, publicado en agosto de 2018, el adulto estadounidense promedio -que vive en ciudades o suburbios- pasa el 93 por ciento de su tiempo dentro de edificios cerrados o autos; apenas el 3 por ciento de su vida ocurre al aire libre. Y la categoría "aire libre" incluye horas caminando por veredas como, por ejemplo, las del centro de Santiago, donde las plazas y parques escasean.

Pero la falta de contacto con la naturaleza tiene efectos negativos en nuestra salud física y mental. Esta idea es la base de la ecoterapia, terapia de naturaleza o terapia verde. Forma parte de la cultura japonesa, donde se conoce como shinrin-yoku o "baño de bosque" desde hace años y, a partir de octubre de este año, puede ser recetada por los médicos en Escocia.

Hay mucha evidencia reciente que fundamenta la utilidad de este enfoque terapéutico. Destaca el estudio realizado por un equipo de investigadores ingleses y escoceses, liderados por Catharine Ward Spencer, del Open Space Research Center, U. de Edimburgo. La mayoría de los estudios disponibles se basan en encuestas de autopercepción: se les pregunta a las personas si se sienten mejor luego de estar, por ejemplo, descansando bajo un árbol. Suelen responder de manera positiva. Esto motivó a los investigadores a medir indicadores fisiológicos objetivos, como el cortisol, hormona del estrés. Confirmaron que estar en entornos naturales logra reducir sus niveles de manera significativa. Otro estudio, realizado por la ONG inglesa Mind, comparó los efectos terapéuticos de una caminata. El grupo que caminó por un parque redujo sus síntomas de depresión en un 71 por ciento, mientras que, entre quienes optaron pasear en un centro comercial, la reducción llegó solo al 45 por ciento.

Según explica el psicólogo Nicolás Labbé, académico de la U. de Los Andes, estar en entornos naturales provoca una sensación de placer que libera neurotransmisores que tienen un efecto positivo sobre el ánimo (como la dopamina y la serotonina), y a la vez se reduce la liberación de neurotransmisores asociados, por ejemplo, con la producción de cortisol.

-La frecuencia con la que se realicen estas actividades no es lo central, pero sí es importante que no sea algo esporádico, sino que se incorporen en la rutina -concluye Labbé. Y luego opina:

-En personas que están algo estresadas o bajoneadas, la ecoterapia puede ser suficiente para producir un alivio. Pero cuando se está en un cuadro más complejo, la liberación de neurotransmisores asociados al placer no alcanza a compensar el daño. Ahí, la ecoterapia puede funcionar solo como complemento de un tratamiento tradicional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia