Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Marcel aclara que objetivo del BCCh "es entender mejor mercado del trabajo" y no criticar al INE

jueves, 06 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, aclaró este jueves que el estudio sobre el empleo incluido en el último IPoM tuvo el objeto de incluir información más reciente sobre inmigración y no el de criticar la metodología de autores o de las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al exponer el Informe de Política Monetaria en Icare, Marcel indicó que la `separata` se realizó para entender el efecto de la migración en el empleo. Y, a la vez, explicar por qué a las cifras de empleo les cuesta incorporar este tipo de información.

En ese sentido, reafirmó que encuestas como la del INE tienen proyecciones de población basadas en los Censos, en este caso el último realizado en 2002.

"El ejercicio que hemos hecho en el IPoM es cuantificar esa diferencia e incorporar información más reciente de inmigración... para entender mejor lo que ha estado pasando en el mercado del trabajo, no para criticar tal o cual encuesta. Nuestro objetivo es entender mejor el mercado del trabajo", insistió.

Marcel señaló que, hoy en día, en Chile, tenemos un fenómeno muy especial: una concentración del flujo migratorio muy importante en un periodo corto de tiempo en el último tiempo.

"No es algo fácil de asimilar desde una encuesta, y en esto quisiera enfatizar que esto no tiene que ver con criticar a tal o cual autor de la encuesta, no tiene que ver con el INE, sino que tiene que ver con hasta qué punto información laboral obtenida de encuestas nos permite discernir respecto de evolución de cifras agregadas de empleo", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia