Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Parlamentaria PS hará las preguntas al ministro Chadwick:

Nuyado prepara interpelación con visitas a comunidades mapuches y a detenidos en cárcel de Temuco

jueves, 06 de diciembre de 2018

J. Sánchez, J. Soto y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio

Diálogos de la diputada apuntan a recabar insumos para que sesión no se centre solo en caso Catrillanca, sino que en conflicto mapuche en general.



Si bien el tema central de la interpelación al ministro Andrés Chadwick (Interior) que realizará el próximo martes la diputada Emilia Nuyado (PS) será la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca -en medio de un operativo policial-, en la oposición explicaron que aprovecharán la instancia para abordar todas las dimensiones del conflicto mapuche en La Araucanía.

Esto, dicen, atendiendo a que la muerte de Catrillanca es consecuencia de un problema mayor, que tiene que ver con lo que califican como una deficiente política del Estado chileno en la zona con los pueblos originarios. "Quiero abordar temas que no han sido visibles y que puedan ser escuchados", dijo ayer Nuyado en Emol TV, manifestando su interés por no acotar el interrogatorio solo a este caso y al accionar del denominado "Comando Jungla" en la región.

Así, desde el PS explican que la diputada buscará establecer que existe una "persecución" contra quienes defienden la causa mapuche.

Para ello, la parlamentaria se ha reunido con comunidades en la zona, incluida la familia de Catrillanca. El martes recién pasado visitó la cárcel de Temuco junto a otros parlamentarios de oposición -según confirman en el entorno de Nuyado-, para dialogar con comuneros detenidos.

En las bancadas hubo respaldo a la idea de ampliar el foco de la interpelación. "Se tendrá que abordar el conflicto en general en La Araucanía, porque lo de Catrillanca no es un accidente anexo, es producto de un conflicto mayor", aseguró el diputado PPD Ricardo Celis.

Su par PS Leonardo Soto agregó: "Se va a revisar todo lo que tiene que ver con la dimensión policial de la muerte de Catrillanca, pero también el rol que han tenido las autoridades de Carabineros y del Estado en las políticas de intervención en La Araucanía".

En el PC, en tanto, emitieron ayer una declaración sobre el conflicto mapuche.

"El camino de desobediencia mediante la protesta convocado por los representantes mapuches obliga a generar condiciones inmediatas para instalar un diálogo de iguales entre el Estado y el pueblo mapuche, sin condiciones ni restricciones en los caminos políticos a explorar, cuyo horizonte sea el reconocimiento político y las capacidades de deliberación plena, junto a la restitución de tierras y aguas ancestrales", aseguraron.

Crítica de Huenchumilla

El senador por la región, Francisco Huenchumilla (DC), criticó ayer el manejo de La Moneda en La Araucanía, afirmando que ve complejo un acuerdo político con la oposición en la zona.

"Es difícil avanzar en este tema, porque Chadwick no dialoga con nadie, está encerrado en La Moneda. Le corresponde al Gobierno acercarse si quiere conversar. No tengo ninguna fe en que podamos avanzar, porque no hay contraparte en el Gobierno", manifestó.

Al Presidente Sebastián Piñera se le consultó anoche en Televisión Nacional si el ministro Chadwick es "intocable". A eso, el gobernante respondió de manera genérica que nadie lo es, junto con reafirmar su confianza en el jefe de gabinete.

Martes
se realizará la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia