Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En el Ejecutivo precisan que el tema es aún incipiente y que antes se buscará consenso con la oposición:

Gobierno avanza en nueva ley orgánica de TVN y observa modelo de televisión española

jueves, 06 de diciembre de 2018

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

El mandatario Sebastián Piñera adelantó coincidentemente anoche en un programa de Televisión Nacional que se propicie un "proyecto sustentable", definir su rol y esquema de financiamiento.



"Un par de borradores" manejaría el Ejecutivo con los lineamientos de la propuesta de una nueva ley orgánica de Televisión Nacional.

"Estamos en etapa de definiciones", señalan las autoridades respecto del contenido, el cual se buscará consensuar con la oposición antes de presentarlo en el Congreso, pues plantean que el tema es aún incipiente.

Las mismas fuentes indican que será necesaria, además, una "discusión de fondo" en relación a TVN, donde una de las posibilidades de modelo de televisión y financiamiento sería imitar a la televisión española, que consiste en que el canal estatal, en este caso TVN, renuncie a la torta publicitaria y que los canales privados aporten financieramente. Asimismo, en La Moneda advierten que la idea de que el financiamiento de TVN sea a través de un aporte basal estatal, "políticamente no es muy popular".

Desde La Moneda señalaron que "el canal no va a quebrar y que el Gobierno no lo va a dejar caer". Sin embargo, uno de los análisis que se hacen es si se va a continuar insistiendo en que la señal siga compitiendo, o tenga un rol distinto, de alcance más acotado y con un modelo de financiamiento sustentable.

También se evalúa establecer un directorio que pueda funcionar con mayoría simple y facilite la toma de decisiones que hoy se ve truncada al necesitar cinco votos de siete.

Los borradores con la información aún no habrían sido socializados, pues están bajo la revisión del propio Presidente Sebastián Piñera.

"Televisión pública"

Coincidentemente, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado anoche en un programa de TVN acerca de los pasos del Gobierno en torno al canal. "Soy partidario de la televisión pública no gubernamental. Tiene que ser un proyecto sustentable. Definir el rol, cuál es el esquema de financiamiento y gobernanza de su directorio", expresó Piñera.

Para el mandatario, el "Estado tiene que promover ciertos valores (...) y creo que tiene que haber financiamiento público. Que el Estado licite fondos para que cualquier canal pueda concursar". Piñera dijo no ser indiferente para él la actual situación de TVN.

Sobre el diagnóstico, el "canal debió haber reaccionado mucho antes. Es algo que está causando mucho daño y temor. La preocupación del Gobierno es que las empresas públicas se administren bien. Yo creo que Chile necesita un canal público", comentó el gobernante. Ello, luego de coincidir con el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, antes de grabar el programa de Televisión Nacional. El día anterior, Piñera había reconocido que "Orrego nunca tuvo el acuerdo del directorio para remover al director ejecutivo".

Propuesta

La formulación de este proyecto va de la mano del rol que jugarán el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke y su par socialista Marcelo Díaz, quienes se reunirán con la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, para debatir márgenes sobre la nueva ley.

Los parlamentarios, además, jugarán un rol clave en sus respectivos sectores para lograr consensos. Ayer, en una conferencia de prensa conjunta, ambos celebraron el anuncio del mandatario de una nueva ley orgánica.

Díaz detalló que esta debe tener tres pilares: reforma al gobierno corporativo, redefinición de modelo de televisión público, y un nuevo sistema de financiamiento. "Las modificaciones de la ley de TVN no pueden poner en riesgo su autonomía e independencia, porque lo que no queremos es que se transforme en un canal de gobierno", señaló el diputado que preside la comisión investigadora por TVN en la Cámara.

Por su parte, Cruz-Coke comentó que "esto tiene que ser un acuerdo amplio que conduzca a que TVN finalmente cumpla esa misión para la que está encomendada. Estamos abogando fuertemente por una TV pública que se dedique con foco a los temas educacionales, culturales, de interés público".

Sin embargo, en la oposición comentan que, al menos entre los senadores de la DC y el PPD, aún no hay consenso en torno a cambiar el quórum que se necesita para remover al presidente del directorio.

Renuncia
Hace nueve días, Francisco Orrego dejó la presidencia del directorio de TVN.

"El Estado tiene que promover ciertos valores (...) y creo que tiene que haber financiamiento público. Que el Estado licite fondos para que cualquier canal pueda concursar".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia