Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Por cuestionamientos del representante de Renovación Nacional:

Presidente rebate reclamo de Desbordes luego de sus dichos sobre las Fuerzas Armadas

jueves, 06 de diciembre de 2018

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

El mandatario expresó anoche su "desacuerdo" con las críticas del parlamentario. Y anticipó la solicitud de un informe del costo del cambio de mando en la FACh.



El líder de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aseguró ayer que parlamentarios de su bancada y miembros de su directiva han coincidido en la molestia con los dichos del mandatario Sebastián Piñera respecto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Las últimas, y las más duras, comentó el diputado, se produjeron el martes cuando el jefe de Estado se refirió al presupuesto utilizado por la Fuerza Aérea (FACh) en su reciente cambio de mando. "Yo le puedo decir que el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó muchas veces más que el cambio de mando del Presidente. Un gasto excesivo que a mí me molesta, y que no se va a volver a repetir", dijo en entrevista con Radio Bío-Bío.

Tampoco fue bien recibido en RN el cambio de tono en los dichos del Presidente respecto de Carabineros, en relación al caso de Camilo Catrillanca. Allí, Piñera llamó a la institución a "decir la verdad" de lo acontecido.

Ayer en La Segunda, el diputado había calificado como "lamentable" la crítica del gobernante a la FACh. "Se ha hecho una costumbre que cada vez que el Gobierno necesita dar golpes de autoridad, lo hace cuestionando a las FF. AA.", expresó. Más tarde, profundizó en sus dichos y aclaró que su defensa no es por ser "militarista" o "excarabinero".

Respuesta del mandatario

"Varias veces he planteado en los comités políticos de La Moneda que no tiene sentido esto de estar permanentemente haciendo críticas durísimas en contra de las FF. AA. o Carabineros", respondió el diputado a "El Mercurio", asegurando que los dichos del mandatario en contra de instituciones como Carabineros "dejan en mal pie a la institución".

Anoche, en TVN, el gobernante fue consultado directamente sobre las críticas de Desbordes. Ante ellas, dijo "estar en desacuerdo" con el representante de Renovación Nacional. También se refirió el Presidente al gasto realizado por la FACh en su reciente cambio de mando, del cual habló el diputado ante los cuestionamientos expresados por el gobernante.

En esa ocasión se pudo observar en el cielo varias unidades aéreas, llamando la atención sobre los recursos destinados para la presentación. "No es posible que un cambio de mando de la FACh cueste más que uno presidencial", reflexionó Piñera al recordar la puesta en escena con el sobrevuelo de los aviones. Dijo el mandatario estar a la espera de las cifras oficiales del costo de la actividad.

Al profundizar en materia de las Fuerzas Armadas, el Presidente reveló el haber transmitido a los comandantes en jefe la idea de instalar la "cultura de austeridad" en sus filas. Sobre los casos indagados por eventuales irregularidades, planteó estar preocupado por el interés de cambiar ciertas prácticas en ramas de las FF.AA. También aludió al proyecto de ley orientado a extender de 30 a 35 años la carrera militar. Eso, al ser requerido por las expresiones del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en orden a defender con dientes y muelas su sistema previsional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia