Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Esposos de isleñas relatan situaciones:

Haitianos acusan negligencias y malos tratos en maternidad del Hospital de San Felipe

jueves, 06 de diciembre de 2018

V. González y N. Cabello
Nacional
El Mercurio

El recinto descarta responsabilidad en los casos de tres familias, por las cuales consultó "El Mercurio".



Todo Chile celebraba el pasado 18 de septiembre. Y para James Joseph y Guivenie Tiophat había un motivo de festejo adicional a las Fiestas Patrias: ese día, la joven pareja haitiana, radicada en San Felipe, recibió a su primera hija.

Sin embargo, también fue el comienzo de una serie de problemas que, según acusan, han tenido con el Hospital San Camilo de San Felipe, donde ocurrió el parto. Joseph asegura que durante la cesárea se habrían dejado paños al interior del cuerpo de su esposa, que recién fueron retirados este lunes en otro recinto.

Consultado por "El Mercurio", el hospital señaló que "se trató de unas toallitas húmedas que estaban alojadas en la vagina (...) lo que descarta cualquier posibilidad de que el cuerpo extraño hubiera sido olvidado en la cesárea".

El haitiano refuta: "¡No ocupamos ese tipo de toallas! Mi señora dice que por qué querría hacerse algo malo a sí misma". No es lo único que tiene a Joseph insatisfecho. Afirma que su hija, quien continúa internada tras haber sido operada por un problema cardíaco, apareció de un día para otro con una pierna enyesada. La explicación que recibió, dice, fue que "a lo mejor ella tiene los huesos muy frágiles".

Otros casos

"En la misma maternidad había una haitiana que lloraba porque su guagua murió en su interior, y una matrona le dijo: '¡Silencio, negra!'", dice Joseph. La mujer que vio llorar, supo después, era Annia Masselus. La joven esperaba a su primer hijo y al asistir a un control médico, supo que había fallecido.

Su pareja, Avrine Delva, dice que luego de que se le practicara un legrado, pidieron una licencia médica. "No se la dieron, pero después fui con una abogada y ahí le dieron una por 20 días", acusa. El hospital, en tanto, asegura que se le entregó apoyo psicosocial.

En febrero y en el mismo recinto asistencial, Marianise Bien Aime (21) falleció durante una cesárea. Su viudo, Locito Cesar, asegura que ella asistía a los controles prenatales y cuestiona que "si le hicieron todo tipo de examen, ¿por qué nunca salió ninguna enfermedad?". Desde el hospital afirman que "la paciente sufría de una miocardiopatía hipertrófica no pesquisada, de la cual no tenía antecedentes la paciente, y un tipo de anemia severa de poca prevalencia en nuestro país".

El recinto enfatizó a "El Mercurio" que desde 2017 tiene una facilitadora lingüística y a través de ella se les entrega la información de sus atenciones; sin embargo, "no están exentos de sufrir inconvenientes, en especial si se considera que provienen de un país con un perfil sanitario diferente del nuestro en términos de vacunas y controles epidemiológicos (...) y que se traduce en pacientes con patologías poco vistas en el país".

Jeannot Saint-Louis, miembro de la comunidad haitiana en San Felipe y de la pastoral inmigrante de la comuna, critica que "el hospital es demasiado grande para tener solo un traductor. Van más haitianos que chilenos".

MIGRANTES
Según datos del Hospital San Camilo, allí han nacido 143 hijos de haitianos entre enero y septiembre.

"Hay traductor solo de día, de noche no. ¿Si nace un bebé a esa hora, cómo van a saber si la haitiana tiene un dolor?".
LOCITO CESAR
Haitiano y viudo de Marianise Bien Aime

"Están tratando muy mal, sobre todo a las haitianas (...) Han pasado varias cosas en ese hospital".
JAMES JOSEPH
Haitiano que acusa que dejaron paños al interior de su esposa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia