Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Emisor dijo que el alza "del empleo ha sido mayor que lo informado por las encuestas":

Economistas urgen al INE a corregir cifras de ocupación tras estudio del Central

jueves, 06 de diciembre de 2018

J. P. Palacios y M. Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio

Desde cambios en sus fuentes de información hasta una actualización más acelerada del marco muestral de su encuesta son parte de los emplazamientos de los analistas al ente estadístico.



El debate por las diferencias entre las cifras de la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las tasas de cotizantes del sistema de pensiones y del seguro de cesantía que informa la Superintendencia de Pensiones volvió a reflotar ayer luego que el Banco Central (BC) hiciera público un inédito estudio sobre el mercado laboral, en el cual afirmó que el alza del empleo "ha sido mayor que lo informado por las encuestas".

El instituto emisor también concluyó en su análisis que "el rezago del empleo respecto de la actividad es menor al que se había considerado anteriormente". Esto, porque al considerar el impacto del significativo flujo migratorio, el crecimiento del empleo registrado desde el 2016 ha sido mayor.

En su último dato del trimestre agosto-octubre, el INE dio cuenta de que la tasa de desocupación nacional alcanzó un 7,1%, con un aumento de 1% de la ocupación. No obstante, dicho incremento no fue suficiente para absorber el aumento de 1,4% que registró la fuerza de trabajo.

Los economistas, que en semanas previas ya habían advertido del inusual rezago que estaban mostrando los datos de empleo del INE, volvieron a emplazar al ente estadístico a realizar ajustes en sus cifras luego de leer las conclusiones del estudio del BC.

"El INE tiene que corregir sus cifras. A partir de la publicación de este informe va a ser difícil tomar muy en serio los datos del INE mientras no haya una corrección exhaustiva de lo que está haciendo y una actualización de los parámetros relevantes", dice el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

A juicio de Sergio Urzúa, profesor de economía de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, "lo expuesto por el Banco Central viene a confirmar los puntos técnicos levantados hace bastante tiempo por el mundo experto. Afortunadamente, la combinación de distintas fuentes de información está permitiendo identificar los efectos económicos de fenómenos sorpresivos que modifican nuestro mercado laboral. En este plano, estamos conociendo los impactos de la inmigración a través de las deficiencias de las estadísticas oficiales. El INE tiene que estar a la altura de las circunstancias y revisar constantemente sus fuentes de información, incluyendo la encuesta de empleo".

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, cree que el INE debe actualizar la base muestral que utiliza (Censo 2012) para capturar de mejor forma los cambios en la economía. "Es una metodología que requiere actualización, y producto de este fenómeno (inmigración) hoy día se hace mucho más inminente y necesario que se haga corrección", dice.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, va más allá y plantea que el INE debe reaccionar con rapidez para determinar cuáles son las razones de las discrepancias detectadas entre sus cifras y los registros administrativos. "No hacerlo es efectivamente preocupante, incomprensible. Técnicamente, tiene efectos en la economía", indica Bravo.

Agrega que en caso de falta de recursos, tanto financieros como humanos y técnicos, el INE debe solicitarlos con urgencia al Ministerio de Economía (cartera de la cual depende el organismo). "En el fondo, que le provea lo que necesita, y si no, lo que tiene que hacer es solicitar que se le haga una auditoría externa. El punto es que tiene que abordar esas preguntas que están dando vuelta", advierte.

Quien discrepó de los reparos al INE fue el economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann: "Dado el cambio estructural por mayor inmigración y el objetivo particular de la encuesta de medir la tasa de desempleo, no es justo apedrear al INE y poner en duda la confiabilidad de las cifras como lo hizo el Grupo de Política Monetaria. Pues bien, para analizar el fenómeno laboral de la inmigración es necesario hacer una encuesta laboral especial".

Ayer, durante la presentación del IPoM en el Senado, el senador RN José García solicitó realizar una sesión especial en la sala de la Cámara Alta para analizar los datos de empleo.

Tanto el INE como el Ministerio de Economía, al ser consultados por este tema, decidieron no referirse a este.

Cambio en marco muestral
El INE, en su encuesta, utiliza hoy una muestra basada en el Censo de 2012, y el llamado de los economistas es a actualizarla a la del proceso de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia