Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
EL EXATLETA FUE REMOVIDO LUEGO DE CASI NUEVE MESES EN EL CARGO:

Los conflictos que desataron la salida del subsecretario Kael Becerra del Mindep

jueves, 06 de diciembre de 2018

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

En una de las semanas más difíciles de la gestión de Pauline Kantor, se concretó la partida del exvelocista. Y aunque la semana pasada RN había frenado su destitución, ayer el Presidente Sebastián Piñera firmó su salida y lo reemplazó por el jefe de Estadio Seguro, Andrés Otero.



Los álgidos días que se viven al interior del Ministerio del Deporte no tienen para cuándo acabar. Si bien el Presidente Sebastián Piñera le dio ayer, aparentemente, un espaldarazo a la titular de la cartera, Pauline Kantor -al remover de su puesto al subsecretario Kael Becerra, y nombrar en su lugar al director de Estadio Seguro, Andrés Otero-, la medida se inserta en un cúmulo de problemas que sacuden a la actual administración.

La gestión de la secretaria de Estado ha sido cuestionada por PanamSports (ex Odepa) debido a que no cumplió con la tercera prórroga que recibió del organismo para presentar el directorio de la Corporación Santiago 2023 (el plazo se venció el 30 de noviembre pasado). Y aunque desde su despacho enviaron la tarde del lunes una carta al presidente del ente regional, Neven Ilic, en que se aseguró que estaba todo definido, al día siguiente salió el titular del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, a desmentir la información.

La salida de Becerra había sido anticipada la semana pasada en "El Mercurio", luego de que parlamentarios de Renovación Nacional hicieran gestiones para salvarlo, dada su cercanía con el partido oficialista. La decisión final de removerlo se debe, en principio, a que fue visto como uno de los responsables de la baja ejecución presupuestaria del Mindep en el periodo marzo-agosto, aunque muchas voces afirman que el detonante fue su tensa relación con Kantor. Y aunque ella ha negado dicha situación, incluso ayer, cuando salió del Palacio de La Moneda luego de participar de una reunión bilateral con el mandatario, dijo que esta se debía a "razones personales".

Reacciones tras la medida

"La salida del subsecretario Becerra es un golpe bajo para el deporte chileno, sabiendo las condiciones profesionales que tenía para ocupar ese cargo, y con conocimiento del alto rendimiento por su experiencia como atleta. No puedo afirmar si tenía una mala relación con la ministra y si por eso se fue, y tampoco puedo decir que el cargo le está quedando grande a Kantor, pero sí puedo decir que a ella le ha faltado dar una señal más potente a los deportistas, porque no la sienten cercana. Y respecto al nuevo subsecretario, sé que es periodista, que viene de trabajar en el fútbol, pero el deporte de alto rendimiento es otra cosa, y ojalá pueda hacer un buen trabajo", apuntó la exmaratonista y hoy diputada Érika Olivera (RN).

A Francisca Crovetto, presidenta de la Comisión Nacional de Deportistas, tampoco le cayó bien la partida de Becerra. "Nos parece lamentable, porque la presencia de Kael era importante para nosotros, porque dado que fue deportista nos entendía perfectamente. Le teníamos confianza. Es una pena que el hilo se corte por lo más delgado. Nosotros habíamos escuchado de su mala relación con la ministra, y cuando íbamos al Mindep fueron muy pocas las oportunidades que pudimos reunirnos con ambas autoridades, porque a él lo tenían bastante rezagado y no lo dejaban participar. Su salida no es una buena señal", explicó.

Otero, en tanto, conversó a la salida de La Moneda con la prensa que cubre actividades del mandatario: "Agradezco el enorme desafío que me ha planteado el Presidente Piñera. Este es mi primer día, estoy recién llegando y adentrándome en todo". A partir de hoy, el nuevo subsecretario comenzaría una ronda de reuniones.

"Estoy recién llegando y adentrándome en todo, por lo que muchos detalles en ese sentido no tengo, pero se vienen los Panamericanos y una serie de situaciones que representan un gran desafío para el deporte chileno".
ANDRÉS OTERO, subsecretario

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia