Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Fiscal Enrique Vásquez ordena nuevas diligencias

Investigación por robo a profesoras en Ercilla: fiscal instruye a PDI repetir sobrevuelos de Carabineros en operativo

jueves, 06 de diciembre de 2018

L. Cruzat, C. Acuña y A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

El Ministerio Público tiene versiones de pilotos y tripulantes de los helicópteros que observaban ese día el procedimiento policial, que acabó con la muerte del comunero mapuche.



La revisión de huellas y evidencia genética, entre otras pericias, concentra el trabajo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, a 21 días del robo de vehículos a tres profesoras de la Escuela Santa Rosa, en Ercilla, que derivó en la muerte de Camilo Catrillanca, indagatoria a cargo del fiscal de Alta Complejidad de Temuco, Enrique Vásquez.

A ello se suman 37 declaraciones tomadas por el fiscal y la pericia encargada a laboratorios privados para que mejoren la resolución de las imágenes captadas por los teléfonos móviles y las cámaras Go Pro que tenían algunos de los funcionarios de Carabineros tripulantes de helicópteros.

Esta semana, además, se emitió una nueva orden de investigación a la PDI, para que realice un sobrevuelo en Temucuicui, con el fin de verificar la visibilidad que tenían los helicópteros institucionales la tarde del 14 de noviembre.

Los hechos se han ido reconstruyendo con los testimonios entregados por los efectivos que iban en los carros, pero también por las descripciones que hicieron los pilotos y tripulantes de los helicópteros C-02 y C-04 que sobrevolaron la zona ese día.

Por ejemplo, el capitán Franco Argento, jefe de la Sección Aérea Araucanía, explicó -en su declaración- que los dos helicópteros que participaron en el operativo salieron con alrededor de 40 minutos de diferencia desde la Comisaría de FF.EE. de Pailahueque.

Primero lo hizo el helicóptero C-02, a las 16:23 horas, y el segundo, a las 17:15 horas, por orden del general Mauro Victoriano, indicó, y agregó que realizó grabaciones con su celular, porque las aeronaves no están dotadas de cámaras.

Dudas sobre la participación en el asalto y fuga

Sin embargo, hay dudas, y el fiscal Roberto Garrido -quien indaga la obstrucción a la investigación- las expuso el viernes recién pasado en la audiencia en que formalizó a los exfuncionarios del GOPE. Hacia el final, la fiscalía deslizó algunos datos relacionados con la indagatoria por el robo de los tres vehículos pertenecientes a las profesoras de la Escuela Santa Rosa, del pasado 14 de noviembre.

El fiscal Roberto Garrido, durante la etapa de réplicas en la audiencia, expresó dudas sobre la participación del comunero mapuche en el asalto: "Héctor Vásquez es un funcionario (policial) que se desplazaba en el helicóptero C-02 que sale aproximadamente a las 16:29 horas desde Pailahueque y se dirige hasta el sector La Laguna, para ubicar los vehículos. Un testigo que aporta información sobre cuál fue la dinámica del procedimiento para la ubicación y para guiar a los carros que se desplazaban por tierra para la recuperación de los vehículos, que era el objetivo inicial en el procedimiento desarrollado".

Y continuó: "Lo que se puede apreciar desde el aire (según esa y otras declaraciones) es señalar que hay un tractor desplazando hacia funcionarios de Carabineros, ven el tractor antes, moviéndose en forma coetánea al movimiento de vehículos, de tal manera que se puede presumir con bastante fundamento que el conductor del tractor no estaba vinculado con las personas que manejaban esos vehículos, porque no podrían haber visto esto de forma simultánea".

Testigos a 700 metros de altura

Ahora, el fiscal Garrido explicó que también otros funcionarios policiales iban en ese y en el otro helicóptero que hizo el relevo, el C-04, quienes refirieron, entre otras cosas, en sus declaraciones como testigos, que "ellos se desplazan a tres mil pies de altura sobre el nivel del mar, eso es aproximadamente 700 metros sobre el nivel del suelo, que grabaron lo que veían (desde el aire) con teléfonos celulares algunos y cámaras tipo Go Pro otros, y que lo que se puede apreciar desde el aire son objetos que brillan y se mueven, que aparentan ser los vehículos".

Sin embargo, los mismos efectivos advierten que personas desde esa altura es difícil identificar.

Declaraciones
La indagatoria avanza de forma paralela al homicidio y suma 37 declaraciones.

"Se puede presumir con bastante fundamento que el conductor del tractor no estaba vinculado con las personas que manejaban esos vehículos, porque no podrían haber visto esto de forma simultánea".
ROBERTO GARRIDO
Fiscal de la Araucanía

"Los vehículos se internaron en un bosque, salieron tres personas (...) Momentos antes de esto, yo vi desde el aire que desde el otro lado del pozón comenzaba a avanzar un tractor, sin que pudieran distinguirse sus ocupantes".
HÉCTOR VÁSQUEZ
Suboficial y tripulante helicóptero C-04

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia