Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se fijó un plazo de cuatro años para concretar serie de proyectos:

Crean alianza entre alcaldía y rectores para que Valparaíso se potencie como ciudad universitaria

jueves, 06 de diciembre de 2018

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

El municipio y los planteles de educación superior se coordinarán para solucionar los problemas de seguridad ciudadana, equipamiento urbano y calidad de vida.



Una alianza estratégica suscribieron ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el Consejo Regional de Rectores -que agrupa a las cuatro universidades tradicionales- para potenciar y consolidar a la comuna como una ciudad universitaria, lo que se pretende alcanzar en un plazo de cuatro años.

El rector Patricio Sanhueza (U. de Playa Ancha), que preside dicho consejo, señaló que existen muchos ejemplos en el mundo, en especial en Europa, que motivan a asumir este desafío. Planteó que "hay ciudades que tienen universidades y hay ciudades universitarias. Valparaíso todavía está entre las primeras", pero reúne todas las condiciones para dar el siguiente paso, agregó.

Durante la firma del protocolo se resaltó la vocación universitaria del puerto y el rol que sus principales planteles han tenido en el desarrollo de la comuna y de la región, destacando la formación de pre y posgrado, la investigación científica, la creación cultural y su aporte a la innovación, al desarrollo social y al crecimiento económico, que constituyen en conjunto un atractivo para estudiantes nacionales y extranjeros.

Los cuatro planteles tradicionales -U. Católica de Valparaíso, U. Federico Santa María, U. de Valparaíso y U. de Playa Ancha- cuentan con una matrícula de 60 mil estudiantes, de los cuales el 40% son alumnos procedentes de otras regiones, con un porcentaje importante de extranjeros. A ellos se suman 15 mil funcionarios, entre docentes y personal no académico.

Sanhueza señaló que si bien Valparaíso es una de las ciudades de Chile más atractivas académicamente, necesita resolver varios problemas para potenciar esa vocación al máximo. Se demanda equipamiento urbano que responda a sus requerimientos y necesidades, así como viviendas y alojamientos que acojan a alumnos y docentes. Expuso que generar las condiciones para una ciudad universitaria "es una oportunidad para Valparaíso. La cantidad de estudiantes y académicos son una fuerza que mueve y reactiva su comercio, sus librerías y sus servicios. Sin embargo, Valparaíso tiene que ser una ciudad más segura y debe garantizar a los jóvenes que llegan de otros lugares que no sufrirán daños".

La autoridad universitaria aludió de esa forma a situaciones críticas que han afectado a jóvenes en las calles porteñas, en especial durante jornadas de recreación, que incluso este año costó la vida a un alumno de la Universidad de Playa Ancha.

El alcalde Jorge Sharp indicó que uno de los puntos considerados en el protocolo suscrito ayer, figura el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad y el desarrollo de todos sus barrios universitarios.

Respecto de esto último, sostuvo que de los tres polos universitarios -el eje de la Avenida Brasil, Playa Ancha y Placilla-Curauma- ya se está trabajando en un proyecto que remodelará la principal avenida del barrio Almendral, en donde se concentran varias escuelas y edificios de la UCV y de la Universidad de Valparaíso.

Compartió la inquietud expresada por los rectores sobre los problemas de seguridad que afectan a la ciudad puerto. Junto con confirmar la próxima creación de una dirección comunal de seguridad ciudadana, indicó que se trabajará con los rectores para tomar medidas de corto y mediano plazo.

El protocolo suscrito incluye la creación de una comisión que se abocará a obtener recursos para financiar los proyectos.

Sharp pidió conocer los proyectos de desarrollo de cada plantel, en particular los edificios que están en perspectiva, porque se están generando nuevas áreas de expansión. Una de ellas, se localizará en el sector del Parque Italia, donde la U. de Playa Ancha reacondicionará la antigua edificación del Colegio de los Sagrados Corazones.

PRESENCIA
Sesenta mil alumnos estudian en los cuatro planteles tradicionales de Valparaíso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia