Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La justicia avaló que las entidades cierren las cuentas:

Banco Santander celebra fallo de la Corte Suprema sobre cuentas de criptomonedas

jueves, 06 de diciembre de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Sin embargo, Claudio Melandri, presidente de la entidad, dijo que una vez que esto se regule, ellos, "encantados de operar".



Luego que la Corte Suprema avalara que los bancos cierren las cuentas de criptomonedas, el presidente del Banco Santander, Claudio Melandri, celebró la decisión.

Tras asistir al seminario "La voz del mercado", organizado por EY y la Bolsa de Santiago, el máximo ejecutivo del banco español en Chile dijo que se alegra con la decisión de la Corte, porque ahí había un contrasentido. "Nosotros no sabemos el origen de un depósito que se realiza en el banco, tenemos que informarlo a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Entonces, por un lado, teníamos esta regulación y, por otro lado, nos estaban diciendo que teníamos que operar donde no está claro cuál es el origen y destino de los fondos", señaló Melandri.

Asimismo, comentó que no hay nada contra la industria de las operadoras de monedas virtuales, pero los bancos tienen la obligación de conocer el origen y destino de los fondos. "En la industria de las criptomonedas eso no se conocía", indicó.

Sin embargo, el ejecutivo de Santander aseguró que una vez que la industria esté clara y sea regulada, ellos, "encantados" de operar.

"Estamos para hacer negocios, no para decir que no, pero había un contrasentido entre la regulación bancaria con lo que había establecido el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), entonces me hace sentido lo que salió ayer en la Corte Suprema, porque respalda la regulación que tienen los bancos y cautela el origen y destino de los fondos para prevenir situaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, etcétera", dijo.

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección de la operadora de criptomonedas OrionX contra BancoEstado por el cierre de cuentas.

"Los bancos están autorizados a poner término a los contratos de cuentas corrientes de empresas relacionadas con el negocio de las criptomonedas", dijo el fallo emitido por la Tercera Sala del máximo tribunal, en el marco del litigio de la operadora de monedas virtuales OrionX y BancoEstado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia