Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
El ente emisor subió de 5% a 5,5% pronóstico de aumento de inversión en 2018 y de 4,5% a 6%, en 2019. Estimaciones de crecimiento del PIB para este año se ajustan a un 4%, en el piso del rango previsto en septiembre, y se mantienen en 3,25% a 4,25% para 2019 y 2,75% a 3,75% para 2020.

Banco Central eleva proyección de inversión y anticipa tendencia positiva para el empleo

jueves, 06 de diciembre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




El Banco Central corrigió al alza las estimaciones de crecimiento de la inversión para este año y el próximo, lo que en opinión del presidente de la institución, Mario Marcel, tiene efectos sobre la demanda interna, el crecimiento y sobre el empleo. Esto marca una tendencia positiva para el mercado del trabajo, dijo Marcel, y agregó que no hay razones para que esta coordinación no vaya a mantenerse.

El Banco Central subió de 5 a 5,5% el pronóstico de aumento de inversión en 2018 y de 4,5% a 6%, en 2019.

La manera más inmediata del efecto de las inversiones se produce sobre algunas ramas de actividad y su efecto multiplicador en la economía, subrayó.

Marcel presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Juan Pablo Letelier.

Luego de una expansión de 2,8% en el tercer trimestre, el informe estima que la economía acumulará un crecimiento de 4% este año, en el piso del rango de hasta 4,5% que había previsto en septiembre, lo que atribuye principalmente al peor desempeño de la actividad minera.

Para los próximos dos años, se sigue estimando que la economía crecerá en torno a su potencial y que irá aproximándose al crecimiento de tendencia. Mantiene, entonces, los rangos estimados de 3,25% a 4,25% de expansión del PIB en 2019 y de 2,75% a 3,75% en 2020.

En el fuerte repunte de las proyecciones de inversión inciden las significativas revisiones al alza del Catastro de Proyectos de Bienes de Capital, el comportamiento de las importaciones de bienes de capital, la evolución de las condiciones de oferta y demanda de crédito más expansivas, y la información cualitativa del Informe de Percepción de Negocios.

La inversión catastrada es US$ 3.500 millones superior a lo que se esperaba previamente, producto de la incorporación de un número reducido de proyectos, principalmente mineros, cuya envergadura provoca efectos importantes en el escenario base.

El informe baja levemente las estimaciones para el consumo total, desde 3,8% a 3,6% para este año; de 3,4% a 3,3% en 2019, y de 3,6% a 3,5% en 2020. Si bien en lo más reciente el consumo ha perdido algo de dinamismo, Marcel dijo que la proyección es que volverá a crecer a tasas acordes con el PIB.

Lo anterior se apoya en el crecimiento que muestra la masa salarial, al considerar la medición corregida de evolución de los salarios del INE; la evolución de las horas trabajadas y el crecimiento del empleo obtenido al incorporar el efecto de la inmigración de los últimos años. Además, toma en consideración que las importaciones de bienes de consumo siguen elevadas.

El informe también considera que las condiciones financieras internas siguen siendo favorables, destacando que las tasas de interés de largo plazo y los indicadores de riesgo local han permanecido relativamente aislados de los desarrollos externos.

Las tasas a plazos menores, en tanto, han aumentado en línea con el proceso de retiro del estímulo monetario que el Central inició en octubre. Con todo, el costo del crédito continúa en niveles bajos y las colocaciones comerciales y de consumo crecen a niveles mayores.

La estabilidad de los mercados financieros internos, dijo Marcel, contrasta con lo ocurrido en otros países emergentes, lo que atribuyó al rol amortiguador que ejerce la flotación cambiaria.

El tipo de cambio real se ubica en niveles cercanos a sus promedios de los últimos 15 a 20 años, y el supuesto de trabajo del informe considera que oscilará en torno a estos valores en el horizonte de proyección.

Ajuste mayor
Si se diera un escenario más positivo para la inversión, el efecto sobre el crecimiento, la demanda interna y la inflación sería mayor y requeriría de un proceso de normalización monetaria más rápida, dice el IPoM.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia