Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
AMSA asegura que continuidad de Zaldívar depende de autorización para uso de aguas

miércoles, 05 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Antofagasta


La solicitud para la extensión de los permisos de extracción de agua subterránea desde el sector de Negrillar por 212,75 litros por segundo, para dar continuidad operacional a la minera metálica Zaldívar (propiedad de Amsa y Barrick Gold) hasta el 2029, es la única opción que están trabajando desde la compañía, y aseguran que otra alternativa no es viable económicamente.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Iván Arriagada, señaló que en operaciones como Zaldívar -cuyo tamaño y características de su ley-, hacen que no sea viable buscar una solución distinta, como por ejemplo impulsar agua de mar, debido a las largas distancias y altura, siendo una inversión no rentable.

"La solicitud de cuatro años es por la necesidad de contar con el agua para poder continuar operando, porque el permiso está asociado a la continuidad operacional. Esto no tiene que ver con optimizar costos, ni con mejorar la posición competitiva, ya que no es viable económicamente una solución alternativa", enfatizó Arriagada.

La minera posee los permisos de extracción de 500 litros por segundo hasta 2025 y a mediados de este año ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), la solicitud para extenderlos desde 2026 hasta 2029, y en 2030 y 2031 disminuirían la extracción a 30 litros por segundo, fecha que está proyectado su plan de cierre.

ESTUDIOS

Arriagada estuvo ayer en la ciudad para la firma de un inédito acuerdo de trabajo y colaboración público-privado para aportar al Programa Estratégico Regional, Clúster Minero Antofagasta.

Tras la ceremonia explicó que -como los plazos de operación son acotados para Zaldívar- la posibilidad de abastecerse con agua desalada no es viable para la cuprífera, ya que no es capaz de financiar la inversión necesaria para operar con agua de mar, a diferencia de lo que ocurre con las otras faenas de AMSA (Centinela y Antucoya funcionan con agua de mar sin desalar).

"En nuestro estudio hemos presentado un modelo hidrogeológico que demuestra que los 213 litros por segundo de agua, que es lo que extraemos actualmente y hemos solicitado su extensión, son sostenibles", aseveró Arriagada.

Actualmente la minera extrae un promedio anual desde los acuíferos de Monturaqui - Negrillar - Tilopozo (MNT), equivalente el 34% de los 500 litros por segundo autorizados actualmente. Y desde la firma aseguran que ese consumo representa el 12% del volumen total extraído de la cuenca.

El escenario es incierto para la minera Zaldívar debido a que esta solicitud, es la única opción que han desarrollado para la extracción de agua que permitirá la continuidad de la cuprífera.

"Estamos trabajando para demostrar que la continuidad operativa de Zaldívar, por cuatro años después del 2025, es posible con la extracción de agua subterránea y esperamos que el rigor del proceso de evaluación ambiental confirme la validez de nuestras conclusiones", sostuvo Arriagada.

DERECHOS

Minera Escondida informó que después de concluir los plazos de extracción solicitados, entregará los derechos de agua a la Dirección General de Aguas y a la comunidad indígena de Peine.

Esa minera -operada por BHP- también está solicitando la extensión de los permisos de extracción por 512 litros por segundo, por 10 años desde el 1 de enero de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2030, en la cuenca de Monturaqui.

"Tenemos un compromiso de dejar de extraer agua de acuíferos en 2030 y hemos propuesto regresar los derechos sobre este recurso a las comunidades y al Estado; estas acciones reflejan un compromiso real de operar en forma sustentable y debiese ser el estándar de la industria minera del futuro", declaró el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana.

Respecto a la posibilidad de una decisión similar en Zaldívar posterior al cierre, Arriagada manifestó que "el permiso que estamos solicitando no incluye lo que pueda pasar después del cierre de la minera".

Arriagada fue claro en decir que el plan que tienen proyectado, solo abarca hasta 2031 y que no han hecho una proyección posterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia