Dólar Obs: $ 678,77 | -0,17% IPSA 1,06%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
Canciller Ampuero lidera encuentro para impulsar a Chile como proveedor de innovación en EE.UU.

miércoles, 05 de diciembre de 2018

Pablo Tirado Miami, Florida
El_Mercurio

Durante el ProChile Innovation Summit que se realizó en Miami también se firmó un acuerdo de cooperación entre las cinco cámaras binacionales chileno-estadounidenses.

El muy de moda barrio de Wynwood en Miami (un antiguo enclave portorriqueño reconvertido en cuna del arte y la innovación en la ciudad) fue el centro de operaciones de la delegación chilena que esta semana arribó a la ciudad estadounidense para promocionar a Chile como proveedor de bienes y servicios innovadores, y no solo como fuente de materias primas.

En total, fueron más de 60 los emprendedores que llegaron para participar del ProChile Innovation Summit, una iniciativa que busca potenciar las conexiones entre los principales actores del ecosistema chileno y sus pares estadounidenses, en especial los de la zona de Florida.

La presencia del ministro

Y la apuesta chilena no fue menor, ya que el evento fue liderado por el canciller Roberto Ampuero, quien hizo una escala en su itinerario por Norteamérica (que incluyó su asistencia a la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador en México y una reunión en Washington) para participar de la ceremonia y reunirse también con el alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez.

"El alcalde está poniendo en el centro la innovación. Todo este barrio Wynwood, que es donde estamos ahora, se caracteriza porque promueve la creación de talleres, la innovación, favorece la aparición de empresas con innovación", comentó el canciller, quien también contó que Giménez está muy al tanto del liderazgo de Chile en materia de innovación y emprendimiento, por lo que aprovechó de invitarlo al país.

Firma de convenio

El evento contó con las presentaciones de exitosos innovadores, como Andrés Moreno, fundador de Open English, y Daniel Undurraga, creador de Cornershop, la startup chilena más destacada del año, que fue adquirida recientemente por Walmart en US$ 225 millones. Asimismo, fue el lugar elegido para firmar un acuerdo de cooperación que busca que las cámaras de comercio binacionales que existen entre Chile y EE.UU. (Nueva York, Filadelfia, Dallas, Atlanta y Miami) puedan cooperar de manera más eficiente.

"Hace un par de meses, al inicio de mi gestión como ministro, estuve acá en Miami, hablamos con estas cámaras y nos dimos cuenta de que los esfuerzos que estaban haciendo eran todos muy importantes, pero que había que articularlos mejor para que fuesen en beneficio de Chile", explicó.

El presidente de la cámara de Miami, Patricio Sepúlveda, será el encargado de llevar adelante el trabajo de coordinación, en una primera etapa, para establecer luego una eventual confederación. "Estamos estudiando la fórmula legal que sea beneficiosa para todas las cámaras, para que no pierdan su identidad, pero sí que nos permita hacer muchas cosas eficientes y productivas por la relación comercial entre Chile y Estados Unidos", explicó.

El director de ProChile, Jorge O"Ryan, agradeció este acuerdo, destacando que se trata de una acción concreta para favorecer la inserción de las empresas chilenas en un mercado clave, que hoy es el principal destino de los servicios y bienes no cobre del país: "Este es un gran paso que han dado las cámaras y está en línea con lo que queremos fomentar, porque tenemos que trabajar unidos, para que podamos llevar la innovación de Chile al mundo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia