Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Expertos mejoran proyecciones en los desempeños tras la distensión entre China y EE.UU.. Retroceso del dólar impactó negativamente en los portafolios con mayor riesgo, en un mes marcado por rentabilidades mixtas en los mercados accionarios, según Roberto Fuentes, de la Asociación de AFP.

Solo el fondo A cae en noviembre y los más conservadores acumulan ganancias en 2018

martes, 04 de diciembre de 2018

M. Jesús Coloma y Valentina Esculpi
Economía y Negocios
El Mercurio




Los inversionistas más agresivos son los únicos que no celebraron en noviembre con su ahorro para la pensión. En el mes pasado, todos los multifondos de las AFP tuvieron ganancias, con excepción del fondo A, el que invierte en activos más riesgosos y que tuvo pérdidas de 0,13% en el mes.

En cambio, el fondo B rentó 0,03%; el C 0,21%; el D 0,21% y el E, el más conservador, tuvo ganancias por 0,39%.

Con este resultado, el selectivo A acumula pérdidas por 4,79% en lo que va del año. También registran negativos el fondo B (-3,39%) y el C (-1,43%). En cambio los portafolios con menor riesgo, el D y el E, consiguieron ganancias de 0,61% y 2,72%, respectivamente.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que el desempeño de los mercados accionarios fue mixto: con una caída de las acciones en Europa, un aumento en China, Brasil, Japón y Estados Unidos. México cayó y Chile tuvo un leve retroceso. "En general hubo un alza de las acciones mundiales", dice respecto al comportamiento de los selectivos el mes pasado.

Otro factor que afectó a los fondos de pensiones en el mes, fue el dólar. El ejecutivo del gremio de las AFP señala que la mayor incidencia de los sucesos internacionales ha sido reflejada por la paridad cambiaria peso/dólar, que ha oscilado repetidamente en el año, según las fuerzas de los hechos externos.

"En noviembre, el precio del dólar bajó 3,4%, lo que afectó el valor de la inversión extranjera sin cobertura cambiaria. Esto disminuyó el valor de la inversión extranjera, particularmente de los fondos A, B y C, en mayor medida a los más accionarios".

Asimismo, Fuentes sostiene que los instrumentos más conservadores tuvieron un buen mes en promedio. "Hubo un desempeño positivo por una mayor revalorización del stock de renta fija", comenta.

Distensión de la guerra comercial

Pese a los resultados, los economistas proyectan un mejor desempeño para el último mes del año. Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, dice que lo sucedido en la reunión en el G20, entre los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, genera buenas expectativas. "Lo más positivo fue que el gobierno chino mostró alguna apertura a tomar pasos un poco más permanentes", dice. "Si llega a ser así, esto estaría terminando bien, pero es muy difícil apostar con la información disponible".

Sin embargo, sostiene que con este nuevo escenario no habrá una reversión muy brusca en el corto plazo. "Diciembre debiese ser un buen mes para los mercados financieros en general, pero todavía hay que advertir que la volatilidad puede seguir, porque el Presidente Trump es bastante impredecible", sostiene.

También añade que se veía difícil que China cediera en esta guerra. "Como dio una señal recién, todavía cuesta decir si esto es permanente o fue un tema de un anuncio de corto plazo".

Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile, dijo a "El Mercurio Inversiones" que hay que tener cuidado con el optimismo, porque Estados Unidos va entrar en una recesión o minicontracción a principios de 2020, lo que va a tener un impacto en el mercado extranjero.

"No obstante, con una Fed que cambió su discurso, más una tregua comercial, los grandes beneficiados en los próximos meses van a ser los mercados emergentes, que habían sido los más castigados por la guerra comercial", dijo Bengolea.

Esto podría ser una buena noticia para los fondos de pensiones más riesgosos, los que han incrementado su exposición en esos mercados durante el año.

Menores alzas

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio señales de que podría disminuir el ritmo de alzas para el año que viene, lo que favoreció el desempeño de los multifondos en el cierre del mes pasado.

""La rentabilidad de los fondos tendió a mejorar en los últimos días del mes. Lo que responde a una distensión en las disputas comerciales entre Estados Unidos y China".

ROBERTO FUENTES GERENTE DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFP. 

""Los datos mes a mes no marcan tendencias, son fenómenos bien puntuales. En general es mejor mirarlos a largo plazo".

CECILIA CIFUENTES DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS DEL ESE BUSINESS SCHOOL. 



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia