Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Algunas afirman que los tienen disponibles, y otras, que trabajan para cumplir con mandato:

Universidades deberán publicar sus datos esenciales antes del período de matrículas

martes, 04 de diciembre de 2018

Sandra Quevedo y Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Oficio del Mineduc pide que la información académica, financiera y de empleabilidad se destaque, antes del 26 de diciembre, en los sitios web de las instituciones.



Justo cuando 290 mil jóvenes rendían el examen para ingresar a la educación superior, el Mineduc ofició, la semana pasada, a los planteles para que antes de las postulaciones y matrículas publiquen la información esencial que se necesita durante estas fechas.

"Nos interesa ir siendo cada vez más proactivos en transparencia e información. Y que las instituciones tengan la obligación de informar", afirmó a "El Mercurio" la ministra Marcela Cubillos.

En el oficio, el jefe de Educación Superior Juan Eduardo Vargas puntualiza que las casas de estudio deben publicar de manera destacada, y antes del 26 de diciembre, datos académicos (matrícula, personal y duración real de las carreras, por ejemplo); los estados financieros auditados y datos sobre la empleabilidad de las carreras.

Esta solicitud también se enmarca "atendida las asimetrías de información que aún afectan a los estudiantes al realizar una elección". Por lo mismo, Vargas recordó que las instituciones "deben proporcionar a la sociedad información veraz, pertinente, suficiente, oportuna y accesible a los interesados".

Esta no es la primera vez que se les solicita información a las casas de estudio. Ya en 2011 el entonces ministro Harald Beyer pidió que todos los planteles entregaran sus estados financieros auditados, los que se pueden encontrar en la web del Mineduc. Asimismo, estos facilitan otros datos académicos que se van publicando.

Situación de igualdad

A pesar del oficio, varios planteles aseguran que ya tienen información disponible, ya sea por iniciativa propia o por mandato de la Ley de Transparencia. "Hace varios años nuestras universidades tienen esta información en la página. (El oficio) debe ir dirigido a aquellas que no tienen el deber de transparentar; por lo tanto, me parece que está bien porque pone en una situación de igualdad a las que son estatales y a las que no", asegura el representante de los planteles regionales, rector Patricio Sanhueza.

El rector de la U. San Sebastián, y miembro de la Corporación de Universidades Privadas, Carlos Williamson, también valora el oficio. Cree que va "en beneficio del sentido de la transparencia del sistema", justamente cuando se han presentado "casos bastantes conocidos de falta de transparencia".

Aunque asegura que su universidad aún no ha sido notificada, dice estar dispuesto a tener "una forma de presentación fácil de leer para los postulantes, porque muchas veces la información está puesta y es difícil acceder".

En tanto, el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, acota que ya tienen estos datos en su web: "La mayor parte los tenemos. Va a ser muy fácil completar lo que nos están pidiendo".

"Estamos trabajando"

Una revisión realizada por "El Mercurio" detectó que entre los planteles que no tienen los datos a la vista -sino que hay que indagar en las página- está el IP, CFT y universidad Santo Tomás.

"Estamos trabajando para que dicha información tenga mayor visibilidad y fácil acceso para quien lo requiera", señala Juan Pablo Guzmán, rector del IP y CFT Santo Tomás.

En tanto, el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, precisa que están "trabajando en la diagramación de los contenidos, y en paralelo en el desarrollo web de nuestro sitio institucional para publicar dicha información dentro del plazo establecido".

"Van a empezar a cambiar o a reducir los casos como los que se han estado viendo en el pasado".
MARCELA CUBILLOS
Ministra de Educación

"Estamos trabajando en la diagramación de los contenidos y en paralelo en el desarrollo web de nuestro sitio para publicar dicha información dentro del plazo establecido".
CRISTIAN NAZER
Rector U. Finis Terrae

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia