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fiiS se constituye como empresa para facilitar su expansión en Estados Unidos y Europa

lunes, 03 de diciembre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Festival Internacional de Innovación Social parte mañana en Santiago. El certamen desarrolló una metodología que pretende transformarlo en una licencia que les permita llegar a 30 ciudades del mundo durante los próximos tres años.

27 versiones en 14 ciudades de América Latina como Santiago, Montevideo y Lima. Ese es el saldo que acumula el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), cuya versión 2018 en la capital chilena parte esta semana y se extenderá hasta el sábado.

Además de conmemorar cinco años desde el nacimiento de la iniciativa, la nueva edición del certamen -que mezcla música con charlas y seminarios ligados a la innovación-, marca un hito en la organización, ya que se trata del debut de fiiS SpA, la compañía que se constituyó para potenciar el festival y su expansión.

Así lo explica Jonathan Herzfeld, creador del fiiS, quien comenta que durante todo este tiempo, la iniciativa estuvo siendo gestionada bajo el alero de la productora La Oreja, compañía que seguirá produciendo el evento, pero ahora a través de una licencia. "Llegó un momento en el que nos dimos cuenta que el proyecto necesitaba tener su propia visión y su propio espacio, en el sentido de contar con sus propios objetivos, su propio camino. Decidimos hacer un spin-off y formar esta SpA -Sociedad por Acciones-, que es al mismo tiempo una compañía que nace como Empresa B, ya que también busca una rentabilidad social y medioambiental", asegura.

Ligado a este proceso que está viviendo el festival es que se está trabajando en un plan de expansión que, según explica Herzfeld, pasa por exportar al fiiS como una licencia no tradicional. "La forma de levantar el fiiS en cada una de las ciudades tiene que ver con encontrar a las personas y organizaciones correctas, hacer que se junten en una mesa y darles una metodología de colaboración", dice el emprendedor.

En ese sentido, explica que la meta en la que está trabajando la organización busca que el festival llegue a 30 ciudades del mundo en los próximos tres años.

Ruta internacional

Consolidado como un evento latinoamericano, el objetivo ahora es sumar a ciudades de EE.UU. y Europa. Así, por ejemplo, en los próximos meses van a llevar a cabo un workshop en Los Angeles (California), en el que reunirán a 50 tomadores de decisiones para hacerlos vivir una "experiencia fiiS". "Estoy seguro de que dado este evento vamos a poder desplegarnos en Estados Unidos, algo que teníamos ganas de hacer ya el año pasado", agrega Jonathan Herzfeld.

El fundador de la iniciativa cuenta que en esta expansión ha sido clave el movimiento de las Empresas B, organización que los ha ayudado a instalarse en ciudades donde existe interés por desarrollar iniciativas que apuesten por la sustentabilidad. Así, ciudades como Málaga, Ámsterdam o Berlín, se están sumando a la tendencia. "En Málaga van a hacer el foro NESI+fiiS, que es una forma de la que también nos involucramos. Existen muchos proyectos en el mundo que tienen una energía similar a la del fiiS y no tenemos problemas en asociarnos. En este caso vamos a aportar la parte de la ciudadanía en un foro de nuevas tecnologías", explica Herzfeld. "En un principio queríamos darle visibilidad a estas iniciativas -algo que vamos a seguir haciendo porque aún queda mucho camino por recorrer-, pero también vamos a insistir en el tema de la inspiración porque creemos que abriendo la llave de la inspiración se pueden generar las alianzas y colaboraciones, que es algo en lo que queremos insistir", agrega.

Las ciudades son la clave para la expansión y el crecimiento del fiiS y es por eso mismo que la intención ahora es identificar cada una de las problemáticas que tienen las urbes en las que se desarrollará el festival para que dentro de este mismo surjan alternativas para solucionarlas. "Vamos a tener un fiiS en Viña del Mar, una oportunidad para abordar, por ejemplo, lo que está pasando con Quintero. Creo que tenemos que ser capaces de proponer algo, aunque sea una solución disruptiva que no tenga aplicación inmediata, pero que sirva para marcar la pauta", dice el fundador del festival.

Una nueva versión en Santiago

Mañana martes comenzarán en la capital las actividades del fiiS 2018, entre las que incluyen charlas y exposiciones de más de 35 speakers u oradores que estarán en recintos como Casa Co, la Universidad de Chile y la UC.

Entre ellos está Alyssa Carson, una joven de 17 años que se prepara para ser parte de la primera misión tripulada a Marte; Zev Siegl, cofundador de Starbucks; Swish Goswami, embajador juvenil de la ONU y editor juvenil de LinkedIn; Edwin John, líder de la iniciativa de los 100.000 "parlamentos vecinales" en la India, y Diego Villarroel, socio fundador de Red Apis, que busca la inclusión de personas con discapacidad a través de soluciones tecnológicas.

En cuanto a las presentaciones, participarán del gran cierre del fiiS en el Parque Araucano el sábado 8 de diciembre artistas como Los Auténticos Decadentes, Denise Rosenthal, Kevin Johansen y David Aguilar, entre otros.

US$ 300 mil

se levantaron para concretar la transformación de fiiS en una empresa.

US$ 8 millones

es la valorización que tiene la marca fiiS, según datos de la organización del festival.

940 speakers,

210 bandas de música y 450 mil personas han sido parte de la historia de fiiS.

Tres ejes

de trabajo tiene el festival hoy: potenciar las ciudades, contenido de medios y generación de conexiones.

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