Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Andrónico Luksic firmará en los próximos días el convenio con la casa de estudios, que ocupa el puesto 17 del ranking QS:

Grupo Luksic se asocia con la universidad china Tsinghua para instalar en Chile un centro regional

domingo, 02 de diciembre de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




A inicios de la década de los ochenta, el fallecido Andrónico Luksic Abaroa invirtió en una fábrica de productos de cobre en China. Ese fue el puntapié inicial de la relación del clan de origen croata con el gigante asiático, vínculo que se ha expresado en los más diversos ámbitos: la presencia en ese país de los vinos de la viña San Pedro Tarapacá -donde el grupo es socio de una firma china-, o la apertura, hace doce años, de una oficina del Banco de Chile en Beijing, a través de la que, desde 2007, promueven y financian programas de intercambio para estudiantes de MBA chilenos y de ese país. Tales son las redes que Andrónico Luksic Craig, presidente de Quiñenco, ha cultivado con el gigante asiático, que incluso llegó a ser parte del Consejo Asesor de Líderes Internacionales de la Municipalidad de Shanghái.

Ahora, en el ámbito académico, el grupo Luksic se apresta a dar un nuevo paso en asociación con la universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas de China. Se trata de la instalación en Chile de un centro para Latinoamérica de esta casa de estudios. El acuerdo, el cuarto de este tipo que suscribe el conglomerado nacional, se firmará en los próximos días en una ceremonia en Santiago, la que será encabezada por Andrónico Luksic Craig y el presidente de la casa de estudios china, Dr. Qiu Yong.

Se espera que el centro entre en operación durante el próximo año, coincidiendo con la realización en el país de la cumbre APEC y se sumará a las oficinas que Tsinghua ya tiene en Bali, Milán y Estados Unidos. La universidad fue fundada en 1911, tiene sede en Beijing y está ubicada en la posición 17 del ranking QS de las mejores universidades del mundo. Allí han estudiado altas figuras públicas del gigante asiático, empresarios y autoridades, incluyendo a su actual presidente Xi Jinping.

Hasta ahora existía un convenio del grupo Luksic con la escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua, que se ha traducido en que a la fecha más de 200 alumnos y profesores del MBA de la universidad Católica y más de 200 alumnos y académicos chinos han sido parte del programa de intercambio. También, en 2010, el grupo financió la apertura en la capital china de la oficina de investigación China-Latinoamérica de esta misma universidad.

Claro que Andrónico Luksic tiene un vínculo más cercano con esta entidad, pues es integrante del Consejo Asesor de esta escuela, instancia de la que también forman parte destacadas personalidades del mundo de los negocios, como los fundadores de Facebook y Alibaba, Mark Zuckerberg y Jack Ma; el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el siempre polémico cofundador de Tesla, Elon Musk, además del banquero y exsecretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

En el marco de este rol, en octubre del año pasado el empresario participó de un conversatorio con alumnos de Tsinghua.

Más de 1.200 personas han participado en estos convenios

En julio de este año la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, hizo noticia no solo por la entusiasta forma en que apoyó a la selección de fútbol de su país en el Mundial de Rusia, sino que también porque en esos días se conoció que ella fue una de las 1.200 personas que han participado en los convenios con distintas universidades que el grupo Luksic mantiene desde 1999, cuando junto a Harvard crearon la beca Luksic Visiting Scholars.

Con el tiempo, los convenios de colaboración se extendieron a otras prestigiosas casas de estudios superiores, como Oxford, Columbia, MIT, Babson College y también poseen convenios multilaterales con las universidades Católica, de Notre Dame y Boston College, así como otro acuerdo vigente desde 2017 entre la Universidad de Chile y las universidades chinas de Peking y Fudán.

El centro de la universidad Tsinghua en Chile viene precedido de otros tres recintos financiados por el grupo en acuerdo con las universidades de Harvard, MIT y Columbia, con el objetivo de brindar apoyo a las facultades de estas instituciones, a sus alumnos y exalumnos en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

En el caso de Harvard, más de 750 de sus estudiantes han venido a Chile a través de programas institucionales, mientras que para la transferencia de conocimientos, mediante visitas de profesores, conferencias y simposios, opera la oficina del MIT.

En 2010, en tanto, comenzó el acuerdo con la universidad de Columbia y a la fecha ha realizado más de 50 actividades para promover las relaciones académicas e intelectuales, fomentando el intercambio de conocimiento y las experiencias entre estudiantes, profesores e investigadores.

El clan de origen croata ya financió la instalación en el país de oficinas de Harvard, MIT y Columbia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia